Correcion De Factor De Potencia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Corrección del factor de potencia
La energía eléctrica es absorbida por los receptores y transformada por ellos en otros tipos de energía (calorífica, mecánica, luminosa, etc.), como ya sabes. La mayoría de estos receptores son resistivos (como lámparas) e inductivos (como motores, trasformadores, fluorescentes, etc.). Estos receptores necesitan una potencia reactiva considerable para producirsus campos magnéticos. Además producen un desfase entre la tensión y la intensidad y ésta se retrasa un cierto ángulo φ con respecto a la tensión. Por estos motivos, la energía eléctrica que toman de la red es mayor de la que realmente necesitan, ya que una parte de dicha energía eléctrica es devuelta a la red cada cuarto de ciclo.
Cuanto menor sea el factor de potencia, mayor será la diferenciaentre la potencia aparente y la activa y más energía innecesaria se consumirá. A menor factor de potencia, más intensidad se consumirá.
Las compañías eléctricas no cobran por la potencia reactiva, pero penalizan por consumos con factor de potencia bajo, requieren que sus clientes tengan un factor de potencia lo más próximo a 1 posible (por encima de cos φ=0.9).
Para comprender la importanciadel factor de potencia, pondremos como ejemplo dos receptores, ambos de 2000 W de potencia y conectados a la misma red de 230V, la diferencia entre ambos es que el primero tiene un factor de potencia de 0.8 y el segundo, de 0.2. Veamos qué ocurre con la potencia aparente que absorben cada uno:





Como puedes comprobar, el bajo factor de potencia significa que se absorbe aproximadamenteel triple de potencia.
Pero, ¿cómo se consigue corregir el factor de potencia?
Recuerda que los efectos inductivos y capacitivos se contrarrestan. Habíamos dicho que la mayoría de los receptores son de tipo inductivo, pues bien, la solución es obvia, habrá que instalar cargas capacitivas:























Para corregir el factor de potencia se instalancondensadores en paralelo con la red.
Los condensadores absorberán la potencia reactiva de las bobinas. En un cuarto de ciclo los condensadores absorberán la potencia reactiva de las bobinas, pero se la devolverán en el cuarto de ciclo siguiente, pudiendo producir éstas sus campos magnéticos. Con esto no se modifica la potencia activa, sólo se reduce la potencia aparente y, por tanto, también sereducirá la intensidad de corriente.
El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce los siguientes inconvenientes:
1. Al suscriptor:

 Aumento de la intensidad de corriente.
 Pérdidas en los conductores y fuertes caidas de tensión.
 Incrementos de potencia de las plantas, transformadores y reducción de capacidad de conducción de los conductores.
 La temperatura delos conductores aumenta y disminuye la vida de su aislamiento.
 Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.

2. A la compañía de electricidad:

 Mayor inversión en los equipos de generación, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor.
 Mayores capacidades en líneas de transporte y transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva.
 Caídas y bajaregulación de voltajes, los cuales pueden afectar la estabilidad de la red eléctrica.
Una forma de que las empresas de electricidad a nivel nacional e internacional hagan reflexionar a las industrias sobre la conveniencia de generar o controlar su consumo de energía reactiva ha sido a través de un cargo por demanda, facturado Bs./KVA, es decir, cobrándole por capacidad suministrada en KVA; o a travésde un cargo por demanda facturado en BS./KW pero adicionándole una penalización por bajo factor de potencia (Bs./KVAR).
Las industrias pueden evitar estos cargos tarifarios si ellas mismas suministran en sus propios sitos de consumo la energía reactiva que ellas requieren, la cual puede ser producida localmente a través de condensadores eléctricos estáticos o motores sincrónicos realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcion de factor de potencia
  • correcion de factor de potencia
  • Circuito Rl, Correcion Del Factor De Potencia
  • Correcion factor de potencia
  • Potencia electrica y correción del factor de potencia
  • Correcion del factor de potencia
  • Curso practico correcion del factor de potencia
  • (ejemplo) cotización correción de factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS