Correcion de tezto

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
eltiempo.com / Blogs / Pregúntele a Petúfar
Edición y corrección de estilo
Por petufar el 13 de Marzo 2009 5:06 PM
La gente identifica con alguna claridad al autor y a la empresa editorial que publica un material escrito, pero generalmente no está al tanto de la labor de otras personas que también intervienen habitualmente en el proceso de edición. Muchos lectores desconocen por completo laexistencia del corrector de estilo y la importancia de su labor.
El corrector de estilo es el profesional encargado del texto final que aparece impreso. Su responsabilidad incluye la corrección ortográfica, gramatical, lingüística y de redacción. La labor del corrector de estilo es necesaria en todo tipo de publicaciones: periódicos, revistas, folletos, manuales de uso, informes empresariales y,sobre todo, libros.
El carácter de la labor de corrección varía según el tipo de publicación. En cuanto a presión de tiempo, de mayor a menor, tenemos el periódico, la revista y el libro. Muchos periódicos de circulación diaria no tienen correctores o tienen un número insuficiente de correctores que no les permite garantizar una alta calidad en los aspectos arriba mencionados. Dependen mucho de lacalidad de sus periodistas y columnistas, aunque estos últimos suelen ser personas de mucha confiabilidad lingüística que disponen, además, de más tiempo para redactar sus escritos que los reporteros. Quienes escriben en revistas se asemejan a los columnistas en los periódicos y suelen contar con un corrector de estilo que se encarga de pulir sus escritos. Los libros --al menos en teoría-- tienenmenor presión, pero con frecuencia requieren la intervención más extensa de un editor y del corrector de estilo. No obstante, la presión del tiempo es cada vez mayor en la edición de libros, debido a cronogramas dictados por las direcciones editoriales presionadas por las gerencias financieras.
¿Por qué es necesaria la labor del corrector de estilo?
Por diversas razones, el número de laspersonas con buena ortografía es relativamente reducido. Por una parte, hay un pequeño porcentaje de individuos que nacen con impecable ortografía. La enseñanza y la dedicación personal de algunos da como resultado la adquisición de la ortografía, pero queda una amplia porción de la población que nunca llega a la confiabilidad ortográfica. La ortografía es el primer requisito de cualquier escrito, perohay otros de importancia aún mayor. Sigue la corrección gramatical y la lingüística. Estas son materias cuyo dominio tiene similares características al dominio ortográfico: en parte son innatas, pero requieren perfeccionamiento a través de aprendizaje. Lamentablemente, en la enseñanza escolar y universitaria actual no se les da la profundidad necesaria. Finalmente, tenemos el requisito de la buenaredacción. Esta es otra característica escasa que descansa en la claridad de las ideas, la facilidad de expresarlas, un amplio vocabulario, gran capacidad de razonamiento lógico, atención al detalle y otras cualidades adicionales. Al igual que los requisitos anteriores, la buena redacción también tiene una base innata que se puede mejorar con el aprendizaje y, sobre todo, con la práctica. Debido ala concurrencia de varias cualidades escasas, el porcentaje de las personas capaces de producir materiales escritos de calidad totalmente confiable es mínimo. Mi apreciación basada en mi experiencia es que no llega ni siquiera al 1% y tal vez esté por los lados del 0,1%. Entonces, quizás en el 99,9% de los casos se hace indispensable la intervención del corrector de estilo.
Las característicasde un buen corrector de estilo
Ya hemos visto que el corrector de estilo es un profesional que debe salir de una porción muy pequeña de la población. Lo primero que puede pensar el lector desprevenido es que el corrector de estilo debe ser un lingüista o quizás él mismo deba ser un escritor de campanillas. No es así. El corrector debe dominar a la perfección la Ortografía y la Gramática (o, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correcion
  • correciones
  • Correcion
  • : ) Correción
  • Correcion
  • Correcion
  • correcion
  • CORRECION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS