Correcta alimentación para evitar los reflujos gastricos

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ALIMENTACIÓN Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO
(Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra)

1. Necesidades nutricionales en reflujo gastroesofágico
2. Reflujo gastroesofágico: cambios en la alimentación
3. Consejos nutricionales para el reflujo gastroesofágico
4. Hábitos aconsejables en caso de reflujo gastroesofagico
5. Alimentos recomendadosy a evitar en el reflujo gastroesofágico
6. Ejemplos de menú para el reflujo gastroesofágico

1. Necesidades nutricionales en reflujo gastroesofágico
Las necesidades nutricionales de una persona que padecereflujo gastroesofágico no difieren, en esencia, de otra que no padezca esta patología. Entre la sintomatología más común destaca la pirosis, que es la sensación de ardor o quemazón, debidaal paso del contenido gástrico nuevamente al esófago, acompañada de inflamación de este último y posibilidad de lesionar la mucosa del esófago. En el estómago se segrega ácido clorhídrico, un producto altamente irritante pero necesario para realizar la digestión de los alimentos. La propia pared gástrica posee una capa de moco que la protege de esta acidez. Sin embargo, la pared esofágica no estápreparada para este pH tan bajo, por lo que si, de forma repetida, parte del contenido gástrico que incluye ácido clorhídrico pasa al esófago, este se va irritando hasta inflamarse o dañarse, en muchos casos. Con la dieta, lo que pretendemos principalmente es nutrir de forma adecuada y completa al paciente, a la vez que evitamos que se produzca este reflujo con los síntomas correspondientes.
Laalimentación, básicamente, ha de constituir una dieta equilibrada y saludable, aportando mayor relevancia a lasproteínas, que son el macronutriente más recomendable en este caso por su capacidad de aumentar la presión del esfínter esofágico inferior o la puerta de paso entre esófago y estómago. Es aconsejable que este esfínter se abra y cierre con suficiente fuerza para que no deje escapar elcontenido del estómago hacia zonas superiores.
Por este motivo, podemos concluir que las necesidades nutricionales del paciente con reflujo gastroesofágico se cubren con una dieta de contenido normal de hidratos de carbono (50-55% de toda la energía tomada), levemente hiperproteica (15-20%) en detrimento de las grasas, que deberían bajar un poco su cantidad total (25-30%), ya que provocan ciertarelajación del esfínter que separa el esófago del estómago.

2. Reflujo gastroesofágico: cambios en la alimentación
Debido al paso de contenido gástrico a zonas esofágicas, la sintomatología se produce principalmente después de las comidas. Por este motivo, interesa que la alimentación se reparta en varias tomas a lo largo del día, pero que ninguna de ellas sea muy abundante para no producir ladistensión excesiva de las paredes del estómago, facilitando así el reflujo.
Asimismo, se recomienda comer despacio masticando bien los alimentos para dar cierto tiempo al paso de los mismos y que ya hayan sufrido la mayor ruptura posible en la boca.
También es conveniente evitar algunos alimentos que se relacionan con un empeoramiento de los síntomas, como son el ajo, la cebolla, el chocolate, elalcohol en general y algunos alimentos ácidos como el tomate, el pimiento, loscítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi, piña) y las comidas grasas como frituras o los platos muy condimentadas (comida asiática, etcétera).
Respecto a los líquidos, los que mejor se toleran son el agua y las infusiones suaves, pero es mejor separarlos de las comidas para no aumentar el volumen de contenidoestomacal. No por ello hay que dejar de hidratarse y conviene vigilar bastante este tema, ya que si no se siente sensación de sed se puede anular la ingesta de líquidos empeorando el estado general del paciente con reflujo.
3. Consejos nutricionales para el reflujo gastroesofágico
Como regla genérica, las personas que tengan reflujo gastroesofágico habrán que seguir las pautas de la pirámide de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C1uras Naturales Para El Reflujo Gastrico
  • Alimentacion Correcta Para Un Deportista
  • Reflujo Gastrico
  • Mi Alimentacion Es Correcta
  • Alimentacion Correcta
  • Alimentación correcta
  • Una alimentacion correcta
  • Alimentacion correcta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS