Correcto manejo explotacion porcina

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
CORECTO MANEJO DE LA EXPLOTACON PORCINA

Desde muchos años, la crianza de cerdos en patio o como comúnmente se llama de traspatio ha sido una actividad importante de muchas familias campesinas que les genera trabajo e ingresos que en muchos casos mantiene la economía de muchas familias .
Pero, en la mayoría de los casos, se realiza sin ninguna Planificación sin la guia de un profesionalmedico veterinario zootecnista y mas bien mas guiado de empíricos, vecinos y vecinas, recetas caseras , etc que lo único que a causado es entorpecer el desarrollo técnico de las microempresas porcinas y mermando su rentabilidad, desanimando al productor de la actividad ya que no le es rentable por el es mismo echo que no es manejada técnicamente, alejándolo de la actividad y llevándolo a migrar a laciudad a dedicarse a actividades que no son propias del campo , causando un desequilibrio social en las ciudades principales , aumentando los índices de desempleo y pobreza del país , sin pensar que en sus propias tierras podrían ser excelentes microempresarios y dar un nivel digno de vida a el y a sus familias ,

Para evitar que los cerdos se enfermen, se debe tomar medidas de limpieza enlos chiqueros, de higiene del agua y de los alimentos. Ya que un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta básica y necesaria dentro de la lucha para la prevención y erradicación de enfermedades.

Higiene del agua:
El agua es un nutriente de gran importancia para los cerdos, ya que constituye el 60 al 80 % del organismo cumpliendo funciones estruc-turales, siendosustrato de los procesos metabólicos, es el medio para las reacciones químicas y sirve para la termorregulación, transporte de nutrientes dentro del or-ganismo, eliminación de deshechos.
Mejorar el suministro de agua tiene importantes ventajas:
- es un factor importante para el tratamiento y prevención de cistitis y pielonefritis. ( enfermedades renales)
- en diversos estudios se ha visto quecuando se mejora el suministro de agua a cerdas en lactación se consiguen mayores pesos al destete (hasta 1 Kg más por cerdo si se desteta a los 24 días) y los días entre destete y cubrición se reducen en 1 día por cerda.
- mejora el consumo de pienso
- actúa en numerosos procesos metabólicos en el cerdo: síntesis de proteínas, mantiene y regula la temperatura corporal, etc.
Es el colmo que solo enmuchas partes el cerdo tenga acceso al agua únicamente cuando come, pasando días muy soleados sin acceso al líquido vital para todas las especies,
El agua debe estar siempre limpia, fresca y a libre disposición en los cerdos siendo el método mas difundido los chupetes, que los hay de diferentes tamaños y modelos para cada categoría.
Los cerdos no beben cada día lo mismo sino que varían aligual que las personas en las necesidades de su consumo. Además se sabe que los cerdos enfermos no sólo disminuyen el consumo de pienso sino que también disminuyen el consumo de agua aunque en menor medida.
El consumo de agua de un cerdo sano es de aproximadamente 1 litro por cada 10 Kg de peso vivo.
Por el agua, los cerdos pueden contraer enfermedades; por eso, deben tener
siempre agua limpia ylos bebederos deben mantenerse limpios y desinfectados. Los porcinos deben tener agua limpia y fresca todo el tiempo , no únicamente en el momento de comer como en muchas partes se mira
es de suma importancia controlar de forma regular la calidad de las aguas. Este control debe ser preciso y, si es posible, considerando los parámetros de agua potable para el consumo humano. Debe tenerse enconsideración que el agua contaminada puede representar un riesgo potencial para la salud, especialmente a cerdos jóvenes o cerdos susceptibles. Además, el agua es el medio utilizado para preparar la alimentación líquida o sirve como vehículo para la administración de aditivos o medicamentos, por lo tanto es importante que las características químicas y físicas se mantengan constantes.

Higiene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORCINOS PLAN DE EXPLOTACION
  • Manual manejo porcino
  • Manejo correcto de RPBI
  • Manejo de conflictos y retroalimentación correctiva
  • Manejo Correcto Del Equipo
  • Manejo correcto del dengue
  • Manejo Y Uso Correcto De Autoclave
  • explotacion porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS