Corredor biológico de la costa sur de guatemala

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
COBIOSUR
Corredor Biologico de la Costa Sur-Canal de Chiquimulilla

COBIOSUR

 A mediados de los años Ochenta se plantea la necesidad de llevar a cabo acciones a escala bio-regional (opaisagística) para conservar la Diversidad Biológica del planeta.  Idealmente, para cumplir con su cometido, las Áreas Protegidas deben estar rodeadas de amplias zonas de influencia en las cuales los usosde la tierra, los comportamientos humanos, y las acciones institucionales sean compatibles con la conservación de la Diversidad Biológica.  Debido a la enorme destrucción ambiental ocurrida en laCosta Sur de Guatemala, esta región fue desatendida por los esfuerzos de conservación de la naturaleza.

COBIOSUR

 El área del COBIOSUR, se puede definir como 20 kms. de ancho de línea costera deLos Faros a Garita Chapina (De frontera con México a la frontera con El Salvador).

 Sin embargo, un inventario rápido de los valores ecológicos de la Costa Sur nos demuestra que aún existe uncorredor biológico funcional: Aves cantoras, aves playeras, aves rapaces, ballenas, murciélagos, tortugas marinas y peces utilizan el Corredor en sus constantes migraciones.  Asimismo, existenimportantes ecosistemas naturales remanentes que sustentan la producción de bienes y servicios ambientales de importancia económica, y que merecen ser conservados.

 En el 2001, a instancias de FUNDAECO, seconstituye el Grupo de Trabajo para la Conservación y Manejo del Corredor Biológico Costa Sur Canal de Chiquimulilla. Se elabora un primer inventario de valores ecológicos y se formula un marcoconceptual y un Plan Estratégico para la constitución, recuperación y manejo de este importante Corredor Biológico.

 La principal conclusión de estos estudios es que existe una importante base derecursos naturales para la constitución y recuperación del Corredor; existe una alta productividad hidrobiológica y de servicios ambientales que puede sustentar procesos de desarrollo sostenible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredores biologicos
  • ensayo Estrategias k'iche's de conquista en la costa sur de Guatemala
  • corredores biologicos
  • CORREDOR VIAL INTEROCEANICO SUR
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • informe corredor biologico mesoamericano
  • CORREDORES BIOLOGICOS DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS