CORREDOR DE LAS IDEAS

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
IV CORREDOR DE LAS IDEAS
Asunción, Paraguay


Clara Alicia Jalif de Bertranou
El latinoamericanismo filosófico contemporáneo. Sus antecedentes

Clara Alicia Jalif de Bertranou
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, Argentina

En nuestra ponencia nosproponemos referirnos al latinoamericanismo filosófico contemporáneo. ¿Qué entendemos por tal? Bajo una denominación amplia englobamos el aporte y las tareas llevadas a cabo por filósofos y estudiosos como Arturo Ardao, Horacio Cerutti Guldberg, Enrique Dussel, Raúl Fornet Betancourt, Rodolfo Kusch, Francisco Miró Quesada, Arturo Andrés Roig, Augusto Salazar Bondy, Abelardo Villegas, GregorioWeinberg y Leopoldo Zea, entre otras personalidades. En nuestro escrito procedemos a precisar sus antecedentes en la historia intelectual de América Latina y a dibujar una caracterización general del movimiento.
Los estudios contemporáneos sobre América Latina a los que aludimos implican un recorte temporal a partir de los años sesenta, pero se insertan en una tradición que arranca desde décadasprevias, aunque la necesidad de pensar ésta, nuestra América, según la feliz expresión martiana, hunde sus raíces en los primeros despertares independentistas y se prolonga durante todo el siglo XIX. Vienen a nuestra memoria los nombres de los precursores Francisco de Miranda y Manuel de Salas; de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín; de sus continuadores José de Sucre y José Ceciliodel Valle; de los fermentadores de la segunda independencia, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, José Victorino Lastarria, Francisco Bilbao, Juan Montalvo y Benjamín Vicuña Mackenna; de polígrafos de la talla de Domingo Faustino Sarmiento; de los próceres caribeños José Martí y Eugenio María de Hostos, y de tantos más no menos insignes. Todos ellos fueron expresión de lo que podríamosllamar un “nacionalismo continentalista”, donde, sin xenofobia y sin chauvinismo, se combinaba el amor por la nación con el de la Patria Grande, y por ella y para ella escribieron páginas memorables.
Hacia el comienzo del siglo XX y en coincidencia con los años del centenario de los movimientos independentistas, las circunstancias incitan a una reflexión volcada sobre los destinos propios. Trespaíses despuntan sobre el contexto de Latinoamérica: México, Argentina y Perú, cuyo quehacer se irradia e influye en las respectivas regiones por sus inquietudes intelectuales. En los dos primeros países –a los cuales nos vamos a referir, sin desconocer el rico acervo del resto del continente-, esas inquietudes se dan en el seno de la vida universitaria. En el tercero vinculado con las preocupacionessociales y políticas que llevarían a cabo José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, precedidos, claro está, por la presencia tutelar de Manuel González Prada.
En México el fermento intelectual da lugar a la creación, en 1907, de la Sociedad de Conferencias, según la propuesta del arquitecto Jesús T. Acevedo, directo antecedente del Ateneo de la Juventud en 1909. Miembros activos deéste fueron los filósofos Antonio Caso y José Vasconcelos, el ensayista Alfonso Reyes, el compositor Manuel Ponce, el pintor y muralista Diego Rivera, el escritor Martín Luis Guzmán, el estudioso dominicano Pedro Henríquez Ureña y el poeta Enrique González Martínez, quienes crean una atmósfera propicia para la creación de la Universidad Nacional de México, en 1910, a propuesta de Justo Sierra,como paso previo a una independencia cultural, con el fin de “nacionalizar la ciencia” y “mexicanizar el saber”, como bien lo expusiera en su discurso inaugural. A esta misma etapa de indagación de lo propio y verdadero antecedente del latinoamericanismo que nos ocupa, pertenecen la novela de la Revolución Mexicana, con la notoria obra de Mariano Azuela, Los de abajo (1915) y el opúsculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corredores
  • corredor
  • Corredor
  • Corredores
  • Corredor
  • Corredores
  • Corredor
  • Corredor publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS