corredor de seguros

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
CORREDOR DE SEGURO
Un corredor de seguros es una persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes. En el mundo anglosajón se lo conoce como broker.
A diferencia del agente exclusivo, vinculado contractualmente a una única compañía de seguros y que trabaja para ella, elcorredor puede comercializar los productos de cualquier empresa de seguros, trabajando para el tomador y representándolo ante la aseguradora. Puede actuar en nombre de sus clientes cancelando pólizas (con autorización expresa del tomador) o trasladándolas a otras aseguradoras y gestiona directamente los siniestros de sus clientes, también con la autorización del tomador o asegurado.
Normas porlas que se regirán las Sociedades de Corretaje y los Corredores de Seguros para Ajustar el Monto de la Garantía a la Nación
Artículo 1°.- Las sociedades de corretaje y los corredores de seguros deberán ajustar el monto de la garantía que deben mantener a favor de la Nación anualmente, de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo cuarto del artículo 58 y en el artículo 59 de la Ley de Empresas deSeguros y Reaseguros en concordancia con el artículo 65 del Reglamento General de la citada Ley. De conformidad con lo establecido en el Reglamento, a partir del cierre del año 1999 el monto de la garantía a la Nación deberá ser la cantidad mayor entre las siguientes:
1. Para los corredores de seguros, el dos coma cinco por ciento (2,5%) de las comisiones netas percibidas en el año inmediatamenteanterior y cien (100) unidades tributarias.
2. Para las sociedades de corretaje de seguros el cinco por ciento (5%) de las comisiones netas percibidas en el año inmediatamente anterior y mil (1.000) unidades tributarias.
Artículo 2°.- A tales fines las sociedades de corretaje y los corredores de seguros deberán ajustar el monto de la garantía a la Nación antes del 30 de Abril de cada año.
Artículo3°.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 59 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, las sociedades de corretaje y corredores de seguros deberán solicitar por escrito antes del treinta (30) de marzo de cada año, ante la Superintendencia de Seguros, la autorización para constituir la garantía a la Nación en un veinticinco por ciento (25%) por lo menos, en títulos emitidos ogarantizados por la Nación. Dicha autorización previa también será necesaria cuando el saldo restante vaya a constituirse mediante cualquier otro instrumento financiero o títulos valores industriales o comerciales.
A tales fines la Superintendencia de Seguros sólo aceptará para la garantía a la Nación títulos valores industriales o comerciales cuando éstos se encuentren debidamente inscritos enel Registro Nacional de Valores o cuando se trate de títulos emitidos por instituciones bancarias regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, por la Ley de Mercado de Capitales o por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
Parágrafo Primero.- Recibida la solicitud, la Superintendencia de Seguros evaluará las propuestas formuladas por las sociedades de corretaje ycorredores de seguros y en caso afirmativo, otorgará la autorización mediante oficio dirigido al Banco Central de Venezuela y al solicitante, a fin de que el instrumento sea depositado en dicha Institución. Otorgada la autorización el depósito deberá ser realizado en los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación y una vez realizado éste, las sociedades de corretaje y corredores de segurosdispondrán de cinco (5) días hábiles para consignar en la Superintendencia de Seguros la constancia de dicho depósito.
Parágrafo Segundo.- En caso de no otorgarse la autorización exigida las sociedades de corretaje y los corredores de seguros deberán proceder en los cinco (5) días hábiles siguientes a introducir una nueva solicitud para constituir la garantía a la Nación mediante otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de conductas para los agentes y corredores de seguros
  • registro de Corredores de Seguros Honduras
  • Monografía consejeros y corredores de seguros
  • corredores
  • corredor
  • Corredor
  • Corredores
  • Corredor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS