corredor Interoceánico de Guatemala

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Impactos del Corredor Interoceánico


Económicos

Generación de riqueza directa al pagar la tierra a más de 3,500 familias de
la región, actuales propietarios.

Distribución del 12% de las utilidades en las nueve (9) Mancomunidades de Municipios.

Distribución del 5% de las utilidades, vía participación accionaria, a los 3,530
propietarios que venden sus tierras.

Generación deempleo directo, indirecto e inducido, que asciende
aproximadamente a 30,000 empleos, de los cuales 10% serían
generados por la propia industria portuaria y logística.

Dinamización de la economía y salarios del país.

Desarrollo del mercado de capitales del país, a través de la inversión y democratización del capital.


Social

1.5 millones de personas afectadas directamente por elcorredor.

3,530 propietarios de la tierra participantes.

1,600 COCODES en donde 400 son directos del área del corredor.

224 comunidades.

46 municipios.

Nueve (9) mancomunidades.


Jurídico

Más de tres mil fincas
Guillermo Catalán, presidente de Odepal Internacional y promotor del proyecto del Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG), explicó que para la construcción se negocióla compra de tres mil 919 fincas, para lo que se destinarán unos US$400 millones, incluidos costos de la tierra, impuestos de valorización y honorarios legales. El empresario indicó que las más de tres mil familias propietarias serán accionistas del 5 por ciento del proyecto. “Fue un proceso complicado, pues cada propietario le puso valor a su finca; además,  cada uno de los vendedores  es cabezade familia, tiene esposa y padres a quienes debe consultarles.  Calculamos que para negociar la venta de cada finca opinaron al menos cinco personas por núcleo familiar. Negociamos precios justos de acuerdo con los valores del mercado”.

Catalán aseguró que la negociación ya finalizó y solo se trabaja en darle certeza jurídica, con  el fin de concluir la compra y escriturar las propiedades.Indicó que suscribieron un acuerdo de cooperación técnica entre el Registro General de la Propiedad y el CIG.

Ilegal e Inviable

Para, Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), la legislación impedirá que el proyecto arranque ya que es inviable jurídicamente, tomando en cuenta que pretende talar mangle en un área protegida del Atlántico y en el Pacífico, elcual es protegido internacionalmente.

“Los asesores ambientales de ODEPAL están completamente desinformados en cuanto al marco legal y ambiental del país ya que talar en los puntos que proponen sería una violación a la Constitución”, comentó Melini.

Melini agregó que desde el 2005 Guatemala se comprometió bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a proteger su diversidad ambiental,de esa cuenta es que no se aprobaron otros proyectos que de igual forma ofrecían empleo e inversión como la planta de gas de Grupo Tomza que se construiría en Punta de Manabique.


Ambiental

En el ámbito ambiental, el Corredor Interoceánico de Guatemala ha realizado varios y diferentes estudios para conocer cuál es el impacto que este tipo de infraestructura genera en la región, y de estaforma, proporcionar los programas de mitigación y compensación precisas y adecuadas para cada punto.

Con los estudios se pretende generar la confianza en el perfil ambiental, social y sostenible del proyecto necesaria para asegurar su viabilidad, basándose en:

El cumplimiento de la normativa de alcance ambiental y social del país;

La excelencia ambiental y social, basadas en gran medidaen la minimización de riesgos de carácter ambiental y la integración y aceptación social del proyecto; y 

El cumplimiento de estándares, criterios y compromisos ambientales y sociales internacionales.

Los efectos ambientales y sociales esperados derivados de la construcción y puesta en servicio del Corredor Interoceánico de Guatemala, serán diversos; unos de carácter positivo y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredor Interoceanico Guatemala
  • CORREDOR VIAL INTEROCEANICO SUR
  • Los corredores interoceanicos
  • Corredor Tecnológico De Guatemala
  • corredor seco en guatemala
  • Corredor Tecnologico De Guatemala
  • Corredor biológico de la costa sur de guatemala
  • Desnutricion corredor seco guatemala 2008-2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS