Corredor publico

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

DERECHO MERCANTIL

CORREDURÍA PÚBLICA

LIC. LOPEZ TIRADO JOSE ELAHI

JOSUE ARIAS GUADARRA

20 DE AGOSTO DE 2009

Corredor publico
El corredor público es un particular perito en derecho, especializado en aspectos mercantiles y económicos - financieros con un alto grado de calidad profesional y moral, a quien el Gobierno Mexicano le encomienda lasfunciones de agente mediador, perito valuador, asesor jurídico, árbitro, fedatario público y las demás funciones que le señale la Ley Federal de Correduría Pública y otras leyes o reglamentos, mediante la habilitación respectiva expedida por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Para ser Corredor Público se requiere
I.- Ser ciudadano mexicano pornacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.
II.- Contar con título profesional de licenciado en derecho y la cédula correspondiente.
III.- No haber sido condenado, mediante sentencia ejecutoria, por delito intencional que merezca pena corporal; y
IV.- Solicitar, presentar y aprobar el examen para aspirante y el examen definitivo, habiendo obtenido la habilitación correspondiente. (Art. 8º. dela Ley Federal de Correduría Pública).
La figura jurídica del Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica y nació, como todas las demás profesiones, de la práctica hasta elevarse al rango de institución jurídica.
Cada vez que las economías cerradas de un pueblo se fundan por el progreso de la división del trabajo, surge la vida mercantil en una economía cambiaría ycomo auxiliar, estimulante de ella, la profesión de Corredor Público.
Desde la antigüedad el corredor público se ha considerado por excelencia como un auxiliar del comercio.
Históricamente hablando la aparición del comercio coincide con el surgimiento del Corredor Público como un auxiliar de éste.
En la historia de las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega o romana, siempreestaba presente dentro de su comercio un experto en mercaderías que cumplían con varias funciones:
a) Realizaba una función de fe pública al autenticar o hacer constar en tabletas de arcilla o de papiro los inventarios de las mercaderías.
b) Realizaba una función de valuación ya que al ser experto en mercaderías podía determinar el valor de las mismas en las operaciones comerciales.
c) Realizabauna función de mediación ya que además de ser un experto en mercaderías lo era generalmente en idiomas y en este caso recurrían a él tanto el mercader extranjero que deseaba vender en la localidad para aumentar sus posibilidades de venta, como el comerciante local, quién desconocía al mercader extranjero y las calidades y precios de sus mercaderías, siendo necesario un mediador entre ambos.
En Romaesta figura jurídica podía ser ejercida tanto por los ciudadanos romanos como los extranjeros siendo reguladas sus relaciones por el "Derecho de Gentes".
En la Edad Media el corredor adquirió una importancia singular debido a que se consideraba como un funcionario al servicio de las municipalidades con una función imparcial y que controlaba la actividad el comercio.
Ley Federal de CorreduríaPública y su Reglamento
En la actualidad con la expedición de la Ley Federal de Correduría Pública de fecha 29 de diciembre de 1992, en vigor desde el 28 de enero de 1993 y su Reglamento de fecha 4 de junio de 1993 se derogaron las disposiciones que en materia de Correduría Pública regulaba el Código de Comercio, ampliándose sus funciones surgiendo una nueva Correduría Pública Mexicana de carácterfederal.
Entre los principales objetivos de estos ordenamientos destacan los siguientes:
* Facilitar el acceso al servicio de fe pública.
* Agilizar los trámites de formalización legal de los actos, convenios, contratos y hechos de naturaleza mercantil.
* Reducir los costos de las transacciones comerciales.
Las actuales funciones del Corredor Público
Agente mediador
Como agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredor Publico
  • El corredor Público
  • Corredor publico
  • Corredor público
  • Corredor Publico
  • Corredor público
  • corredor publico
  • Corredores publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS