corredor seco en guatemala

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Guatemala, lunes 19 de marzo de 2007
Guatemala 2025, un país desecado
Pese a que hoy nos sobra el agua, ya es origen de conflictos. En unos años, advierten los científicos, el país necesitará incluso más de lo disponible.
Sería como una escasez de hielo en los polos o la falta de ideas en la Universidad de Oxford; una gran paradoja. Y sin embargo está cerca de concretarse. Si la forma en quelo manejamos no cambia, Guatemala, un país que según los expertos está en condiciones de vender su agua al extranjero, podría padecer la escasez de este recurso en menos de 20 años. O lo que es lo mismo, el niño que nace hoy tendrá sed el día que comience su carrera de Ingeniería Ambiental.
Casi 85 mil millones de metros cúbicos discurrieron en 2005 por los dominios nacionales, tanto en lasuperficie de la tierra como en sus entrañas. Un metro cúbico son mil litros de agua y la cifra total equivale más o menos a 300 lagos de Amatitlán. De ese mar de agua poco más de una cuarta parte era aprovechable para los distintos usos humanos, pero aún así, fue mucho más de lo que la nación necesitó. Sobraron más de 23 mil 500 millones.
En el Perfil Ambiental de Guatemala 2004 se calculó que en 2025consumiremos ese sobrante y nos quedaremos con ganas de más. Según los pronósticos nos faltarán 289 mil millones de litros de agua, para riego, industria, producción de energía o agua potable. Imagine 289 mil millones de botellas, una detrás de otra.
Pese a que en términos comparativos la cantidad no es gigantesca, es un síntoma preocupante.
Para Carlos Roberto Cobos, gerente del Componentepara el Manejo Integrado del Recurso Hídrico, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es evidente que estamos cada vez peor y que, de continuar por este camino, tendremos que afrontar una crisis grave. Aún hoy, señala, la situación está bien solo aparentemente. Es decir, cuando se hace balance anual, porque en 12 meses las necesidades de la época seca no solo se equilibran con las de los tiemposde exuberantes lluvias, sino que quedan olvidadas o rebalsadas.
Pero un análisis así, opina, es absurdo. “Si tuviéramos embalses o reservas podríamos guardar los excedentes del invierno para cuando lo necesitamos en verano”, expone. Pero como carecemos de ellos, los pasamos mal en los meses secos, cuando ya tenemos problemas con el agua potable y el riego. En las temporadas húmedas no nos damosabasto, el agua nos inunda y la mayoría se pierde.
En el Perfil Ambiental 2006 se hace hincapié en este aspecto: “En el país”, se menciona, “precipita agua abundante, pero la capacidad del mismo para administrarla en función de las necesidades de la creciente población es insuficiente”.

“Hay que racionar esa agua”, concluye Cobos.

Una de las razones de tanta preocupación tiene que vertambién con las aguas subterráneas. Se calcula que un tercio del agua dulce mundial está bajo tierra. En los últimos lustros en Guatemala no para de disminuir su cantidad. Escasea, por ejemplo, en zonas del sur del país que tradicionalmente se habían considerado abundantes y preocupa seriamente en las zonas aledañas a Escuintla, según el Perfil Ambiental de 2004.

Además de ese desequilibrio temporalque ya padecemos, existe el problema de la mala distribución geográfica del recurso. Según Hugo Vásquez, subgerente técnico de la Empresa Metropolitana de Agua (Empagua), esto se traduce en que determinadas áreas carecen del agua suficiente mientras otras están prácticamente ahogándose.
O tal vez lo que está mal colocado son las ciudades. Por ejemplo, la capital, situada en un parteaguas (unpequeño alto en el valle que coincide con el bulevar Liberación) que hace que el fluido se escurra hacia uno y otro lado, señala Carlos Cobos. O muchas otras ciudades localizadas en lo alto de las cuencas. Al fin y al cabo, el agua no elige por donde pasa. Nosotros sí escogemos dónde nos instalamos.

Desnutrición sigue en el corredor seco
18 de septiembre de 2009
Los casos de desnutrición en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion corredor seco guatemala 2008-2009
  • Corredor Tecnológico De Guatemala
  • Desnutricion en corredor seco de guatemala (2008 al 2009)
  • Corredor Tecnologico De Guatemala
  • corredor Interoceánico de Guatemala
  • Corredor Seco
  • el corredor seco
  • Corredor Seco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS