Corredor Seco

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Corredor Interoceánico


Mega Obra

Esta es la propuesta que se presenta para concretar un puente de transporte en Centroamérica, que comunique las costas del Atlántico y el Pacífico.

En 2006, cuando Panamá promovía el proyecto de ampliación del Canal, Nicaragua anunció la construcción de un Canal utilizando las aguas del río San Juan y el lago de Nicaragua, como una vía complementaria altransporte de mercancías. Sin embargo, se desconoce en qué ha quedado ese proyecto

Aunque Guatemala dio a conocer su propuesta recientemente, se informó que la idea surgió en 1998 cuando un grupo de empresarios reconoció que el transporte de contenedores a nivel mundial tenía un obstáculo con “el agotamiento del Canal de Panamá”.

El corredor terrestre tendrá 372 kilómetros de largo, unaextensión que equivale a cuatro veces y medio el largo del Canal de Panamá. Se proyecta construir una carretera de cuatro carriles en línea recta, con un ferrocarril paralelo y un oleoducto, su construcción iniciara en 2012 y completarla en 2015.

En los 11 años que el proyecto ha sido impulsado, se han invertido alrededor de 7 millones de dólares en la organización y estructura corporativa,estudios de pre factibilidad, jurídico y de impacto ambiental, posicionamiento del negocio en el ámbito internacional y gastos administrativos.

La empresa matriz, mediante sus tres empresas subsidiarias en Guatemala, será la administradora general del sistema y responsable del conjunto de proyectos de ingeniería y de servicios, que se han planteado en el programa en cinco fases.

El proyecto tienecinco grandes etapas en su implementación y desarrollo 1998 -- 2015; la primera de las etapas fue llevar a cabo la estructura corporativa y los estudios necesarios para demostrar razonablemente la viabilidad futura del proyecto; la segunda fue posicionar el proyecto como un emprendimiento serio en el ámbito internacional, y la tercera actualmente en curso es poner juntas las propiedades que formanla franja de tierra del Corredor Interoceánico que deberá concluir en diciembre del 2010; la cuarta es la construcción de las infraestructuras comunes, que son todas aquellas que no se le pueden cargar a un solo concesionario 2011 -- 2013; y la quinta son las concesiones de las obras de infraestructura: puertos, ferrocarriles, zonas francas, parques industriales, aeropuerto de carga, terminalesportuarias de contenedores y combustibles, oleoducto y los servicios de distribución, etc. 2013 -- 2015.


Luz verde al Corredor Interoceánico (prensa libre) 08/10/12
El país podrá convertirse en el centro de intercambio comercial más importante de Istmo cuando funcione el Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG), que tendrá una extensión de 372 kilómetros de largo y 140 metros de ancho.
Elproyecto, que será financiado por medio de una alianza público-privada, planea unir el océano Pacífico, cerca de la frontera con El Salvador, y el Atlántico, cerca de la frontera con Honduras, por medio de una autopista, una red ferroviaria y un oleoducto para el traslado de carburantes.
Se trataría del primer proyecto de interconexión océanica terrestre en la región y se calcula que tendrá unacapacidad de movilización de 7.6 millones de TEUS —medida utilizada para la carga del transporte marítimo en contenedores que equivale a 21 mil 600 kilogramos—, entre ambos puertos, al año. El costo de la obra superará los US$9 mil millones.


Características
El Corredor Interoceánico de Guatemala, representara para los concesionarios, una inversión inicial aproximada de US $ 5,000 millones dedólares
El Proyecto se ha dimensionado para captar un volumen total de contenedores en tráfico intercontinental del orden de los 5 millones de unidades por año, lo cual representa menos del 7 % del tráfico actual, de contenedores susceptibles de utilizar los servicios de El Corredor.



El crecimiento previsto para los siguientes 25 años es del orden del 7% anual. Con dicho volumen y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el corredor seco
  • Corredor Seco
  • Desnutricion corredor seco guatemala 2008-2009
  • ESTACIONALIDAD DESNUTRICION CORREDOR SECO
  • estudio corredor seco pl2202091
  • corredores
  • corredor
  • Corredor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS