Corregimiento De Santa Fe Cabezera Panama, Veraguaz

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Universidad de panamá
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Ingeniería en Manejo de Cuenca y Ambiente
Inventario Forestal

Informe parcial # 1

“Conociendo la Producción y los recursos Agropecuarios de mi Corregimiento- Santa fe (cabecera)”

Presentado por:
Stephany Madelaine Rodríguez

Profesor:
Dr. Dimas Arcias

5° semestre, 2012

Jueves 3 de mayo, 2012

Introducción
Elcorregimiento de Santa Fe es la cabecera del distrito que lleva su mismo nombre, donde se encuentra uno de los 8 parques nacionales de la provincia de Veraguas, llamado Parque Nacional Santa Fe, en el mismo está localizada la parte alta de la cuenca principal que atraviesa sus tierras que es el Rio Santa María; en este corregimiento se cuenta con diferentes producciones agropecuarias tantaspecuarias, agrícolas e incluso no pecuarias.

Antecedentes
La provincia de Veraguas se localiza en la Región Central de la República de Panamá, entre los 7º 12 '07" y 8º 53' 03' de la latitud norte y entre los 80º 36' 43' y 81º 53' 34' de longitud oeste, bañada por ambos mares y dentro de esta bella provincia se encuentra Santa fe, un pueblo montañoso con grande paisajes y balnearios con aguascristalinas, un clima frio y fresco ya que se encuentra ubicado aproximadamente a 1000 msnm de altitud, con una cantidad poblacional aproximada de 2800 habitantes (2005). Fue fundado en el año 1558 establecido por el Capitán  Francisco Vázquez.

Justificación
Se realiza este informe para conocer las prioridades de un corregimiento en cuanto al área de explotación agropecuaria, la vulnerabilidad deeste sistema por la edad de los productores que la practican, ya que veremos quienes son los más productivos, también los cultivos más sembrados allí y la cría de animales sobresalientes.
Objetivos
General
1) Conocer la producción y los recursos agropecuarios del corregimiento de Santa Fe cabecera.

Especifico

2) Analizar y explicar los resultados de los registros del censoagropecuario del año 2000.

Resultados y discusión

1) Ubicación del corregimiento de Santa fe:
Este corregimiento se encuentra ubicado aproximadamente a 57 km (1:30 minutos) desde la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, a una altitud de 1000 msnm.

2) Áreas de tierra:
Según su uso:

Según sus tenencias:
Los registros obtenidos son del distrito ya que es el área más cercana aeste corregimiento, y lo detallaremos a continuación:
Explotaciones por tiempo de ocupación (años) |
Distrito | Total | 1 | 2 | 3 | 4 | 5-9 | 10-14 | 15-19 | 20-29 | 30 y más |
Santa Fe | 2050 | 63 | 46 | 60 | 39 | 218 | 259 | 229 | 454 | 682 |
* Con título de propiedad | 109 | 8 | 2 | 3 | 3 | 20 | 13 | 11 | 17 | 32 |
* Sin título de propiedad | 1799 | 51 | 40 | 54 | 35 | 189 | 228 |203 | 410 | 589 |
* Tomadas en arrendamientos | 6 | 1 | 1 | - | - | 2 | 2 | - | - | - |
* Bajo régimen mixto | 136 | 3 | 3 | 3 | 1 | 7 | 16 | 15 | 27 | 61 |
* Propia sin titulo | 113 | - | 1 | 2 | - | 3 | 14 | 13 | 24 | 56 |
* Propia arrendada | 5 | - | - | 1 | - | 1 | -- | 1 | -- | 2 |
* Sin título arrendada | 15 | 3 | 2 | - | - | 3 | 1 | 1 | 2 | 3 |
* Propia sintítulo arrendada | 3 | - | - | - | 1 | - | 1 | - | 1 | - |

Por lo que se puede deducir, es que hay gran cantidad de tierras propias sin titular en tenencias comparado con las que sí lo están, pero avanzando los años las tenencias sin titular también crecían, hay un problema de titulación muy grande en este distrito.
Las arrendadas sin título también eran mayores y las cantidades de años en lasque fueron explotadas eran más que las tituladas propias, y la cantidades de las propias arrendadas eran mínima por cada año transcurrido; al parecer las personas querían tener sus propias tenencias y se adueñaban de tierras a pesar que estas no obtuvieran un titulo de esa propiedad y las utilizaban para explotarlas agropecuariamente.

3) Productores (as):
Hombres:
Edad | Cantidad |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Santa Fe de Veraguas, Panamá
  • corregimientos panama
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS