correintes

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
EXPLOTADOS EN REVOLUCIÓN COMO FORMA DE CAMBIAR SU SITUACIÓN Y EXPLOTADOS ENCUBIERTOS POR EL SUPUESTO PROGRESO SOCIAL
La crisis económica social producida, en el año 2001, con la devaluación del peso argentino, trajo consecuencias indeseadas en nuestro país. Como por ejemplo, la instalación de nuevas empresas, denominadas “Call Centers”. Las cuales se caracterizan primordialmente comoexplotadoras e inescrupulosas, ya que solo les importa conseguir millones a costa del desgaste rutinario y del estrés que sufren sus empleados. Además, el salario es reducido y sus días de trabajo son contados si no cumplen con ser eficientes a las normas que ellos exigen.
Estas empresas se instalaron y permanecen en Argentina debido que juntan millones de pesos, dólares, gracias al sudor físico comopsíquico de los trabajadores. De esta manera, nuestro país de a poco se ha ido convirtiendo en una multimillonaria empresa, de la cual solamente se le otorga el premio de ganadores a sus dueños.
Las principales operadoras de call centers, instaladas en nuestro país son: Atento, telefónica, tele tech, Action line, Teleperformance, Apex América, EDS y Telecom. Estas empresas concentran el 80 por cientodel negocio local, el 20 por ciento restante se lo reparten entre otras empresas, de origen extranjero las cuales radican en Argentina, tal es el caso de: Motorola, Microsoft, Sony, entre otras .
También podemos decir que en estas empresas, cerca del 70% de su mano de obra son jóvenes universitarios, terciarios y multilingües, por lo tanto no sólo obtienen mano de obra barata, sino también altoscurrículos.
Como podemos ver en lo expuesto, estos centros de llamadas, son empresas cuyo único interés es recaudar dinero, al precio que sea, como la explotación físico- psíquica de sus empleados.

Karl Marx: Explotados en revolución como forma de cambiar su situación.
Marx nos plantea que la degradación social, es propia del capitalismo industrial, la cual consiste en hacer trabajar a susempleados más horas de lo que está establecido, y en condiciones insalubres. Relacionando con la temática de los call centers, podemos ver que estos centros actúan de la misma manera con sus empleados, haciéndoles trabajar extensas jornadas de entre seis y ocho horas de corrido, con un escaso descanso. Además, estas empresas naturalizan la degradación social, con insultos y desestimaciones haciasus trabajadores.
En la forma de producción capitalista, como todo tipo de producción, cuenta con una organización política y jurídica (un Estado) y una distribución social del trabajo que convierte al hombre en un objeto. Podemos decir que estas empresas, también cuentan con una organización jurídica y política. Pero en este caso el Estado etiqueta mal a los empleados, por lo que sus derechoslegales y sus salarios son perjudicados, y tampoco son reconocidos ante posibles enfermedades que acarrea este trabajo. También, los mismos centros de llamadas, poseen un contrato de conducta con normas que deben cumplir en todo momento y sin olvidarnos que sus empleados se vuelven objetos, en otras palabras: “Con la división social tiene lugar la alienación, el extravío del hombre vuelto una cosa,el hombre que pierde su libertad frente al producto propio de su trabajo” .
La degradación social y el hombre como objeto, son parte de la lucha de clases. La lucha de clases y el conflicto son el motor de la historia: “ La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases…Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros yoficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna…” . Toda lucha de clases, fuera cual fuera el momento histórico, trae consigo la inevitable la explotación social.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correinte Electrica
  • Viviendas Correintes
  • Correinte Alterna
  • PRIMERAS CORREINTES EN EL PENSAMIENTO ECONOMINCO
  • Definicion de correinte electrica
  • Poemas De La Correinte Literaria El Romanticismo
  • Correintes En La Obtención Del Conocimiento Científico
  • cuadro descriptivo de correintes de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS