Correlacion De Codigo Ficla De La Federacion Y Arrenamiento Financiero

Páginas: 64 (15922 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Artículo 15.- Para efectos fiscales, arrendamiento financiero es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, lascargas financieras y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la Ley de la materia.
En las operaciones de arrendamiento financiero, el contrato respectivo deberá celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla.

Tiene una duraciónmínima de 2 años en bienes muebles y 10 años para inmuebles y se deberá otorgar una escritura pública cuando dure más de 6 años.

El contrato de arrendamiento financiero permite adquirir bienes, por lo general activos fijos.
Este contrato se encuentra regulado por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras.Al vencimiento del contrato, el arrendador podrá adoptar por alguna de las siguientes opciones:

a) La compra del bien a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato.

b) A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía realizando, conforme a las bases que se establezcan en elcontrato, o

c) A participar con la arrendadora financiera en el precio de venta del bien a un tercero.
Esta Ley, además prevé la posibilidad de que el bien sea entregado directamente al arrendatario por el proveedor; fabricante o constructor; asimismo, establece las obligaciones y responsabilidades de las partes (arrendador y arrendatario) y señala diversos aspectos de control.
Elarrendamiento financiero es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo o de ejecución duradera, y que tiene parcialmente el carácter de “intuitu personae” por lo que se refiere al arrendatario. Además es consensual cuando cae sobre bienes muebles

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURIDICA

Métodos de interpretación legal:
Los métodos interpretativos tienen como finalidad únicapenetrar el sentido de las normas jurídicas para permitir su aplicación.

Método de interpretación literal.
Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto.
Este método pudiera parecer el más simple y exacto de todos, en la práctica da lugar a confusiones e inclusive puede llegar a conducir a los mayores absurdos.Esto se debe al hecho fundamental de que en múltiples ocasiones, las palabras que encierran los textos legales no solamente poseen un significado gramatical, sino que además poseen una connotación jurídica o técnica que, en un momento dado, puede darle a la norma un contenido totalmente distinto del que se deriva de su mera significación gramatical.

Método de interpretación lógico conceptual.Este método persigue descubrir su significado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico. O sea, conforme a esta técnica, en primer lugar debe determinarse la naturaleza misma del concepto legal que se va a aplicar y en segundo término, para penetrar su sentido, debe buscarse el significado conceptual (ya sea jurídico, técnico, contable, científico, etc.) del texto mismo.
Método deInterpretación Lógico Conceptual: descubrir el espíritu de la ley, para controlar, completar, restringir o extender su letra. Habrá de buscar el pensamiento legislador en un cúmulo de circunstancias a la formula, sobre todo, en aquellas que precedieron a su aparición.

Método de interpretación Auténtica.
Busca descubrir cuál fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlacion del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion
  • recursos del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion
  • codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento Del Codigo Fiscal De La Federacion
  • Qué Es El Código Fiscal De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS