Correlacion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
MÉTODO CORRELACIONAL
    Cuando una teoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, su presencia en una población ogrupo puede ser detectada con el recurso del método de verificación correlacional. En este caso, el investigador construye una batería de test que contempla las variables a estudiar y que los sujetos -ouna muestra significativa de ellos- tienen que contestar. El posterior análisis estadístico de los datos le permitirá al investigador obtener la certeza de la verdad o falsedad de su hipótesis. Estemétodo se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociología y la psicología, y en ésta última, en particular, en la psicología diferencial. 
El método correlacional permite estudiarfenómenos que no son susceptibles de manipulación al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad…
¿QUÉ ES LA HIPÓTESIS?
En este método deinvestigación la hipótesis es una explicación que se hace de manera tentativa. Como en toda estadística es lo que posiblemente es. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o findeterminado
-Una correlación positiva indica una relación directa, es decir, que dos variables aumentan o disminuyen al mismo tiempo.
-Este método no tiene la posibilidad de ser manipulado al ser unarelación estadística, por consiguiente la variable genera una sospecha de causa-efecto.
-Las partes de la psicología que tradicionalmente han usado la verificación experimental han sido el estudio de lasensación, percepción y aprendizaje, pero en la actualidad prácticamente todos los contenidos de la psicología general pueden ser tratados con mayor o menor éxito con esta metodología.
Como ejemplode un estudio correlacional, cuyo objetivo es investigar la relación que existe entre diferentes variables organizativas y el rendimiento académico. Para ello se emplea el método correlacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • correlacion
  • Correlacion
  • Correlación
  • Correlación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS