Correlacion

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Kiabeth Rodríguez Velasco
Coeficiente de correlación de Spearman
En estadística, el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho), es una medida de la correlación (la asociación ointerdependencia) entre dos variables aleatorias continuas. Para calcular ρ, los datos son ordenados y reemplazados por su respectivo orden.
El estadístico ρ viene dado por la expresión:
[pic]
Donde D es ladiferencia entre los correspondientes valores de x - y. N es el número de parejas.
Se tiene que considerar la existencia de datos idénticos a la hora de ordenarlos, aunque si éstos son pocos, sepuede ignorar tal circunstancia
Para muestras mayores de 20 observaciones, podemos utilizar la siguiente aproximación a la distribución t de Student
[pic]

La interpretación de coeficiente deSpearman es igual que la del coeficiente de correlación de Pearson. Oscila entre -1 y +1, indicándonos asociaciones negativas o positivas respectivamente, 0 cero, significa no correlación pero noindependencia. La tau de Kendall es un coeficiente de correlación por rangos, inversiones entre dos ordenaciones de una distribución normal bivariante.

EJEMPLOS

R. Marquez Ferrando y colaboradores enel estudio del SEGUIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE AVES Y REPTILES EN EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR TRAS EL ACCIDENTE DE AZNALCÓLLAR realizado en Andalucía, España, realizaron un censo de avesdurante 2000-2002 y 2004-2006 en el periodo invernal (diciembre-enero) y en el período reproductor (mayo-junio) a lo largo del Corredor Verde del Guadiamar. Se seleccionaron siete puntos de muestreoseparados aproximadamente 8 kms. Los resultados de riqueza específica, densidad y diversidad obtenidos, fueron comparados para la misma serie temporal con los del Vado del Quema del Río Guadiamar. Los datosde todos los parámetros analizados fueron correlacionados con los años 2001-2006 (excepto para el 2003) mediante una correlación de Spearman.

Ana Cecilia Ochoa Porcel y Horacio de la Cueva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • correlacion
  • Correlacion
  • Correlación
  • Correlación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS