Correlación De La Conbstitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos Con La Declaracion De Los Derechos Humanos

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CORRELACIÓN DE LA CONBSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CON LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Articulo 1.- garantías individuales
Nos habla que en la constitución politioca queda prohinida la esclavitud y también nos habla que queda prohibida la discriminación, a pesar de la raza sexo o color
Este articulo se correlaciona con el articulo 2, aticulo 4, articula 5, yarticulo 7 de la declaración de los derechos humanos:
“artículo 2:
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”
“artículo 4:
Nadie estará sometido a esclavitud ni aservidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”

“artículo 5:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”
“artículo 7:
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contratoda provocación a tal discriminación.

Articulo 2.-
Este articulo nos habla sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía
Articulo 3.- derecho a la educación:
Este articulo nos habla que toda persona tiene derecho a la educación en mexico mas que nada este articulo nos da a entender que en mexico la educación es gratuita, no se debepagar costo alguno, a excepción de algunos casos como son escuelas privadas, pero estas no son concecionadas por el estado; es laica, no se habla de religión en las escuelas por las diferencias de pensamiento y creencias que tiene cada individuo y es obligatoria, este punto nos indica que todos los niños deben ir a la primaria, secundaria y bachillerato como obligatorio.
Este articulo se correlacionacon el articulo 26 de la declaración de los derechos humanos
“articulo 26:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, enfunción de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para elmantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”

Articulo 4.-
Nos habla sobre la igualdad del hombre y la mujer, como también de la libertad de procreación. Nos habla sobre el derecho a la salud y al derecho del medio ambiente, que también todo individuo debe tener derecho a una vivienda y a una cultura
Estearticulo se corelaciona con el articulo 1, articulo 16, articulo 7 y articulo 10 de la declaración de los derechos humanos:
“articulo 1:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

“articulo 7:
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derechoa igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

“articulo 10:
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre la declaración americana de los derechos y deberes del hombre con la constitución politica de los...
  • Derechos Humanos, Control y legalidad ante el Estado, en la Constitución Política de los Estados Unidos...
  • LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Relación Entre Constitución Política Mexicana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • declaración universal de los derechos humanos. Constitución política de los estados unidos mexicanos. Ley...
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS