Correlación de pearson entre dos variables

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CORRELACIÓN DE PEARSON ENTRE LA CALIFICACIÓN EN MATEMÁTICAS DURANTE LA ESO Y LA OBTENIDA EN LENGUAJE MUSICAL EN EL CONSERVATORIO


Resumen:

En esta práctica comprobaremos la correlación queexiste entre la calificación en matemáticas durante la ESO y la obtenida en lenguaje musical en el conservatorio. Lo que pretendo averiguar y demostrar con esta práctica es que estas dos variables estánrelacionadas. Según la metodología de Pearson para realizar esta correlación, se tomaran dos variables y se aplicará una formula, el resultado de esta fórmula se comparará con la tabla de valorescríticos de la r de Pearson, que tenemos en los apuntes que nos facilitó el profesor Francisco Nievas al principio de curso. La definición de correlación sería la de: Un número que nos indica la fuerza yla dirección de una relación entre 2 eventos, eso es precisamente lo que vamos a hacer entre las dos variables arriba definidas, y comprobaremos así si están relacionadas, si es una relación positiva osi lo es negativa.



Introducción:

Podemos definir el coeficiente de correlación de Pearson como un índice que puede utilizarse para medir el grado de relación de dos variables siempre ycuando ambas sean cuantitativas. Según nuestro profesor Francisco Nievas, para hacer la correlación primero se realizará una inspección ocular, que consiste en observar los datos de las dos variables queanalizamos y posteriormente percibir si hay o no relación entre ambas, después se fabricará un gráfico con las dos variables x e y, donde se crucen una de manera horizontal y la otra vertical, ambasy a continuación se resolverá a variable de Pearson con la fórmula.


En el caso de que se esté estudiando dos variables aleatorias x e y sobre un estadístico muestral; el coeficiente decorrelación de Pearson se simboliza con la letra   rxy siendo la expresión que nos permite calcularlo:

(r se refiere al índice de correlación de Pearson)

[pic]



Cuando ya se obtiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Coeficiente De Correlacion De Pearson
  • Correlacion de variables
  • Ejemplo De La Correlacion De Pearson
  • Coeficiente de correlacion de pearson
  • Estadistica-coeficiente de correlacion pearson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS