Correlación Escuelas Marxistas Modernas: Teoría de la Dependencia, Teoría de la Regulación Económica y El Marxismo

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Por: Freddy Játiva
1. OBJETIVOS

El objetivo del presente trabajo es establecer y encontrar la relación existente entre las "Teorías de la “Dependencia” y de la “Regulación Económica” y la Economia Marxista, aemas de dar un aclaración del porque son consideradas dentro de la corriente marxista del pensamiento económico.
2. MARCO CONCEPTUAL

2.1 Escuelas Marxista
2.1.1 El Marxismo
El“marxismo” es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filosofo, Economista, periodista y revolucionario del siglo XIX junto con Friedrich Engels quien ayudo al planteamiento de muchas de sus teorías
2.1.2 La escuela de pensamiento económico marxista
La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principalEl Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpemproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos deproducción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital, ni éste era el motor de la actividad económica.
La teoría economía de Marx, va ligada a su teoría general o marxismo, en la que destaca la explicación de porqué se hacen los cambión históricos y que es lo que determina las desigualdades de los hombres. Aquí abajo se puede apreciar unesquema par que lo tengáis más claro.
La economía marxista es resumida por V.I. Lenin de la siguiente manera: "Una sociedad comunista significa que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo significa trabajar en común."
De acuerdo con la economía marxista, dos defectos ocasionan necesariamente que el capitalismo sea un sistema de explotación. El primer defecto es elproblema del excedente de mano de obra. De acuerdo con este concepto, la burguesía no se lucra por la venta de su producto a un precio por encima del costo de materiales más la obra de mano, sino más bien al pagarle al trabajador por debajo del valor de su trabajo. Esta habilidad de la burguesía para manipular a los trabajadores, les permite devaluar la mano de obra, creando así ganancias para sí mismosal reducir el precio de la mano de obra. Los marxistas ven al capitalismo como el creador de un círculo vicioso que ocasiona que los trabajadores sean explotados cada vez más. Marx explica: "La acumulación de riquezas en un polo es, por lo tanto y al mismo tiempo, la acumulación de miseria, agonía de trabajo duro, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación mental, en el polo opuesto. . . "El segundo defecto del capitalismo es su naturaleza caótica. Mientras que el Estado puede controlar todos los aspectos del socialismo, desde la producción hasta la distribución, el capitalismo es controlado por el libre mercado. (Técnicamente, el capitalismo es conocido como una economía dirigida por el mercado, y el socialismo como una economía planificada centralmente, aunque en la práctica lamayoría de las economías son una mezcla de ambas.) En un sistema socialista, las decisiones económicas referentes a precio, producción, y consumo, son tomadas por planificadores centrales afiliados al gobierno. En un sistema capitalista, las decisiones son tomadas por cada productor y cada consumidor - una ama de casa con una lista de víveres, por ejemplo, es una planificadora económica en unsistema capitalista. El marxismo acentúa esta diferencia, afirmando que sólo una economía planificada puede descubrir verdaderamente los mejores métodos de producción y distribución. Los marxistas creen que las economías capitalistas se alimentan de las crisis que tienden a estimularlas. Marx creía que esta dependencia de las crisis podría causar estragos a largo plazo, y por lo tanto, abogaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económica y la teoría marxista
  • Teoria economica marxista
  • Puntos de teoría marxista de la crisis económica
  • politicas y teorias economicas modernas y actualizadas
  • teoría de la correlacion
  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teoria De La Correlacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS