Correo constitucional

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
1. DEFINICIÓN DE CONSTITUCIÓN.
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial)y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, losfundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
Llámese Constitución la ley fundamental de un Estado, en la cual se determinan la forma de gobierno, la organización y atribuciones de los poderes públicos, y las garantías que aseguran los derechos del hombre y del ciudadano.
Elementos de Derecho Constitucional Mexicano
Lic. Coronado Mariano,
Escuela de Artes yOficios del Estado de Jalisco, 1899

Para Kelsen, la Constitución en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes conjunto de normas. En sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripcionesespeciales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas.
2. DEFINICIÓN DE QUE ES DERECHO CONSTITUCIONAL.
Son las leyes positivas del orden político
Las leyes políticas o constituciones deben estar en armonía con la naturaleza del hombre y de la sociedad, porque deben ser la expresión de las relaciones necesarias que nacen de la naturaleza de uno y otra.
Las leyes políticas, paraestar de acuerdo con la naturaleza, deben también dejar al hombre en la más absoluta libertad de asociación, y garantizarle el uso libre de todos los medios que puedan conducirle a su perfeccionamiento.
Derecho Constitucional
Nociones elementales de sus Principios Filosóficos
El Derecho Constitucional es una subdivisión del Derecho Público y este comprende las relaciones de los hombres con elEstado, ó de un modo más general, todo lo que al Estado se refiere. Por lo mismo, el derecho público abraza también el Derecho político, el administrativo, el penal, etc. En realidad, el Derecho Constitucional es la encarnación más completa del derecho público, por cuanto fija las bases de las demás subdivisiones de este.
(“la ciencia puede estudiar al Estado bajo dos fases en su ser y en su vida. Laprimera constituye el Derecho Público, la segunda el Derecho Político. La primera considera al Estado en su reposo, en su estructura, es, por decirlo así, la anatomía del cuerpo social, la otra muestra, al contrario, en su movimiento, en su vida, es la fisiología de ese organismo”)
El Derecho Constitucional expone y explica esas leyes fundamentales. Para fijarlo se atiende a nuestra República altexto de la Constitución, a la discusión del proyecto respectivo en el Congreso constituyente, a las ejecutorias de los tribunales y a las doctrinas de los autores.
Comúnmente las constituciones contienen una parte que suele designarse con el nombre de Declaración de derecho, y otra que es lo que especialmente señala la organización y atribuciones de los poderes públicos.
Elementos de DerechoConstitucional Mexicano
Lic. Coronado Mariano,
Escuela de Artes y Oficios del Estado de Jalisco, 1899

3. CONCEPTOS RECTORES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
1.- LEGITIMIDAD
El estado de derecho se caracteriza por el imperio de la ley, el principio de división de poderes, mantenimiento del régimen de legalidad de la administración y reconocimiento a nivel nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional ll enviar por correo
  • Correo
  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS