CORREO ELECTR NICO

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es uno de los servicios asincrónicos más utilizados, disponibles en Internet debido a su bajo costo, rapidez y facilidad de uso.

El correo electrónico o e-mail, funciona en forma similar a los Apartados Aéreos o buzones de correo convencionales. A cada usuario se le asigna un identificador o buzón, como por ejemplo uptcvirtual, que reside en un dominiode Internet como yahoo.com. El usuario y el dominio se unen con el símbolo arroba, para formar la dirección uptcvirtual@yahoo.com. Cada buzón cuenta con un espacio de disco limitado en el servidor donde se encuentre.

FUNCIONAMIENTO DEL CORREO ELECTRÓNICO

Cuando el titular de la cuenta de correo accede a Internet desde su computador, la información viaja a través del ISP, hasta el dominiodonde se encuentra registrada la cuenta. Una vez el sistema verifica la validez de los datos de identificación proporcionados por el usuario, el servidor verifica si han llegado nuevos mensaje y devuelve los resultados. ISP: Sigla de Proveedor de Servicios de Internet y hace referencia a las empresas que ofrecen la conexión a Internet; en Colombia algunos ejemplos son: Telecom, TV Cable, ETB, Une.Cuando se envía un mensaje a varios usuarios, la información viaja hasta el servidor que contiene el buzón del remitente y luego distribuye el mensaje, a las cuentas de cada destinatario.

TIPOS DE CORREO

Aunque la filosofía y las funciones de los diferentes tipos de correo son similares, es importante identificar los tipos de correo existentes en la red:

1. Gratuitos: son todos aquellos que seofrecen en Internet, sin ningún costo, y cuyas políticas dependen de la empresa que facilita el servicio.
Ejemplos: yahoo, Hotmail, google, latinmail.

2. Privados o institucionales: son aquellos facilitados por las organizaciones a sus colaboradores.
Ejemplos: Pperez956@telecom.com.co, edgar.lopez@uptc.edu.co.

3. Restringidos o cerrados: los buzones restringidos, ofrecen las mismas funcionesde los correos mencionados anteriormente; pero a diferencia de éstos, no reconocen direcciones de buzones de Internet como univirtual@uptc.edu.co; razón por la cual, sólo pueden remitirse mensajes a los usuarios registrados en la herramienta o servidor donde residen.
Ejemplo: servicio de correo Aula Virtual WebCT

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO

Ventajas
1. Los buzones de correoestán disponibles 365 días al año y pueden accederse desde cualquier sitio geográfico.
2. Envío de mensajes en forma casi instantánea: la distancia entre emisor y receptor, no marca una diferencia significativa.
3. Bajo costo. La posibilidad de adjuntar archivos en un mensaje, permite transmitir cualquier tipo de información.
4. Un mensaje puede ser enviado a múltiples destinatarios.
5. Si elcorreo no es entregado por alguna falla, el servidor retorna un mensaje con información descriptiva del error.

Desventajas
1. Abunda el correo no deseado (generalmente publicidad).
2. La entrega de un mensaje no es 100% segura. Esto se debe a la forma como el programa (protocolo de correo) fue diseñado.
3. No garantiza la autenticidad del remitente, sin embargo, es posible rastrear su origen.4. Muy pocos programas de correo informan al remitente, el momento en el cual, el destinatario leyó el mensaje.
5. El destinatario se entera de la llegada de mensajes, únicamente cuando se conecte a Internet, para consultar su buzón de correo; de lo contrario, nunca sabrá de ellos.
6. Difusión de virus y mensajes con engaños

FORMAS DE ACCESO

Un buzón de correo electrónico, puedeconsultarse de dos formas:

1. Acceso Vía Web: Es la forma de acceso más utilizada, ya que solamente se requiere el navegador de Internet y puede utilizarse desde cualquier computador en forma rápida. Los correos gratuitos se consultan vía Web; aunque este acceso se puede utilizar para cualquier tipo de correo. El buzón de correo es consultado a través del Navegador de Internet; basta indicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correos Electro Nicos Manual
  • Gestion Del Correo Electr Nico
  • EL CORREO ELECTR NICO
  • Correo electr nico georafia
  • VENTAJAS DEL CORREO ELECTR NICO
  • Definici N De Correo Electr Nico
  • Configurar una cuenta de correo electr nico
  • Servicio De Correo Electr Nico En Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS