correo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Introducción.La Medicina y el hombre existieron al mismo tiempo, debido a que desde la aparición del hombre en la tierra se implemento la Medicina, iniciando con esto desde la prehistoria.Es importante aclarar el concepto de Medicina Legal siendo ésta la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útilespara la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas , ya sea; civiles, penales o administrativos. Ahora bien ésta rama de la Medicina también ha sido utilizada desde la antigüedad y ha sido modificada a lo largo de la historia, esto debido a las diferentes necesidades que se encontraron en cada época, en cuestión jurídica y social donde se veía directamente involucrada laMedicina Legal. Es entendible la aplicación de la Medicina Legal en tiempos antiguos, puesto que, una característica fundamental del ser humano es la búsqueda de la realidad y esta se basaba en la deidad, considerando prácticamente a las personas que tenían este don como dioses pero así como eran pocos los elegidos para realizar dichos estudios, de la misma forma eran duramente castigados por cometeralgún error, castigo que iba desde la perdida de la libertad y otros privilegios, o la muerte, en este presente trabajo nos enfocaremos acerca de la historia y evolución de la medicina legal en Venezuela.
MEDICINA LEGAL
La medicina legal es una ciencia, porque consta de un método de estudio, el cual, tiene dentro de sus características formas que van a iniciarse, etapas, procesos, etc, que van aidentificar la comisión de un hecho o la alteración cometida sobre alguna persona o cosa. Es una ciencia auxiliar del derecho Penal.
Cuando se comete un hecho punible debemos determinar si estamos en presencia de un homicidio, un suicidio o de un accidente. Si estamos frente a un accidente no existe delito que sancionar, tampoco habrá delito si fuese un suicidio, en este caso lo que si podríasancionarse es la inducción para que el occiso se quitara la vida. Pero si fuera un homicidio, se deben investigar las causas en las cuales se cometió el mismo, para que se determine si ese homicidio es doloso, culposo, concasual o preterintencional, etc. Y así determinar la culpabilidad e imputabilidad de la persona que lo cometió; ya que podemos hablar de personas inimputables o con responsabilidaddisminuida, lo que haría que el proceso sea diferente al de una persona que tenga pleno conocimiento de su responsabilidad penal.
Otra definición acertada es: “Es la rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ayudar a la administración de justicia, aplicables al derecho civil o criminal y a la formación de algunas leyes, cuya resolución se funda total o parcialmente enciertos conocimientos médicos o biológicos previos”.
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL
Desde el punto de vista médico, capacita a los médicos para asesorar a los tribunales como experto.Desde el punto de vista judicial, se manifiesta en el hecho de que los jueces no podrían resolver situaciones en las cuales un hecho sometido a su investigación requiera técnicamente de los conocimientos yperitaje de un especialista en medicina legal.
Para el abogado, es de gran valor ya que requiere comprender el valor que tiene la experticia médico-legal para poder dirigir su defensa.
Desde el punto de vista legislativo, es de capital importancia ya que contribuye a la formación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes; de lo contrario sería ilusa lapretensión de que una disposición legal sea aplicada, sino lleve implícita la colaboración la especialidad del médico legista.

Historia de la medicina legal.
EVOLUCION HISTÓRICA EN VENEZUELA
l 1.696 El cirujano Guerra Martínez, realiza la primera autopsia en Venezuela.
l 1.826 El 10 de marzo, en la ley de instrucción pública, promulgada por el congreso de Colombia, se crea la cátedra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo
  • correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS