correos y la competencia

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
NACIMIENTO DE
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

En febrero de 2012 informábamos aquí

http://amador-dominguez.blogspot.com.es/2012/02/la-comision-nacional-del-sector-postal.html

de las intenciones del Gobierno de eliminar a los actuales organismos reguladores y supervisores de los distintos sectores económicos, entre los que figura la Comisión Nacional del SectorPostal, para ser sustituidos por un sólo organismo macro- regulador que vendría a denominarse COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA.




Pues ya.

Ha transcurrido más de un año desde aquel anuncio, pero a partir de hoy debemos ir ya preparando el sepelio de "nuestra" Comisión Nacional del Sector Postal porque con esta fecha ha visto la luz en el BOE la Ley 3/2013, de 4 de junio,de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se adscribe al Ministerio de Economía y Competitividad,

El nuevo organismo agrupará las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores, hasta ahora, supervisados por:

-La Comisión Nacional de Energía
-La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
-La Comisión Nacional de la Competencia-El Comité de Regulación Ferroviaria
-La Comisión Nacional del Sector Postal
-La Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria
-El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
La efectiva constitución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la simultánea extinción de los anteriores organismos cuyas funciones se asumen poresta nueva Comisión, deberá producirse, según fija la ley, en el plazo máximo de cuatro meses.
Respecto de las funciones a desarrollar por el nuevo organismo, cabe señalar que se ha procedido a una reordenación entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y los departamentos ministeriales correspondientes.
Las disposiciones adicionales sexta a undécima aclaran qué funcionesconcretas asumirá cada Ministerio.
En general, los Ministerios pasan a asumir todas aquellas tareas de índole administrativa que venían ejerciendo los organismos reguladores, para cuyo desempeño no se requiere una especial independencia, así como tareas que resultaban de escasa utilidad para la consecución de los objetivos de la Comisión.
Con ello la ley pretende que la nueva Comisión Nacional de losMercados y la Competencia concentre su actuación en las funciones que verdaderamente sirven a su objeto fundamental: velar por un funcionamiento correcto de los mercados y la libre concurrencia.


SUPERVISIÓN DEL SECTOR POSTAL

Os dejo, aquí, a vuela pluma, el contenido delartículo 8 de esta Ley 3/2013 donde se dibujan las funciones en relación con el sector postal de esta nueva ComisiónNacional de los Mercados y la Competencia.
Supervisión y control del mercado postal.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supervisará y controlará el correcto funcionamiento del mercado postal.
En particular, ejercerá las siguientes funciones:
1. Velar para que se garantice el servicio postal universal, en cumplimiento de la normativa postal y la libre competencia en el sector,ejerciendo las funciones y competencias que le atribuye la legislación vigente.
2. Verificar la contabilidad analítica del operador designado y el coste neto del servicio postal universal y determinar la cuantía de la carga financiera injusta de la prestación de dicho servicio de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del serviciopostal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, así como en su normativa de desarrollo.
3. Gestionar el Fondo de financiación del servicio postal universal y las prestaciones de carácter público afectas a su financiación de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.
4. Supervisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correo
  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS