Corrida De Toros

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
TAUROMAQUIA ¿ARTE Y TRADICIÓN? O ¿CRUELDAD SIN COMPASIÓN?
“¡Del toro manso me libre Dios, que del bravo me libro yo!” Sin duda alguna el toro más bravo para los aficionados a la tauromaquia han sido sus persistentes opositores, que a través de justificaciones religiosas, morales, económicas, estéticas, políticas y culturales han tratado de neutralizar el desarrollo de estos eventos; sin embargoesta polémica no es nueva, las críticas emergen desde el siglo XVIII hasta la actualidad y la solución al dilema parece no encontrarse por ningún medio. Mucho se ha hablado acerca del asunto (ensayos, escritos, argumentos, tesis, manifestaciones, protestas, y demás reacciones vinculadas al tema) que no resulta fácil aportar algo innovador que contribuya en la causa, no obstante la indiferencia noes una opción, haciéndose necesario abarcar los pro y los contra, mediante una perspectiva histórica, con el fin de atinar con el remedio que alivie y satisfaga a ambas caras de la moneda.
Las corridas de toros es el espectáculo de masas más antiguo de España y gran parte del mundo. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. ¿Cómo puede ser posible que desde entonces no haya evolucionado unasolución que resuelva la disensión de opiniones? Según el DRAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia del toreo". Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corriday la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal.
Ahora bien, si las corridas consisten en lidiar varios toros bravos en un recinto cerrado, la plaza de toros, la “iniquidad” empieza cuando se les clava en la espalda tres pares de banderillas. Después, el picador, que va a caballo, va apuñalándolo con una vara larga con punta de metal para que se vayadesangrando poco a poco, gota tras gota. Sin olvidar que el caballo muchas veces puede acabar gravemente herido. Finalmente, cuando el toro ya ha perdido parte de su bravura, es toreado por el diestro hasta que muere de una estocada. A partir de este acto, muchos manifestantes denuncian la crueldad, la insensibilidad, la protección de los derechos de los animales, la ausencia de moral, la culturaarcaica, la barbarie, entre otros, pero será que ¿son argumentos bien fundamentados? Y si lo son, ¿no conllevan intereses particulares y al mismo tiempo, consecuencias a terceros? La polémica sigue abierta y hay mucha tela de donde cortar.
Antes de realizar un recorrido por la línea del tiempo, es indispensable precisar que Colombia es protagonista, no solo como promotora de la tauromaquia sinoademás por su constante oposición a la misma. De los cinco países latinoamericanos que tienen una industria taurina, Colombia ocupa el segundo lugar, y a su vez es ahora el país latinoamericano con el mayor número de municipalidades antitaurinas. Por lo tanto, ahondar en la realidad de la materia en nuestra nación, se hace un deber para responder objetivamente a la problemática.
Nuestro itinerariocomienza a través de los sangrientos juegos romanos y las famosas “venationes”, espectáculo en el que se mataban miles de animales para divertir a un público sediento de sangre. Según cuenta Plinio el Viejo, en su “Historia Natural”, Julio César introdujo en los juegos circenses la lucha entre el toro y el matador armado con espada y escudo, aparte de la “corrida” de un toro a quien el caballerodesmontando derribaba sujetándolo por los cuernos. Otra figura de aquella época, según Ovidio, fue el llamado “Karpóforo”, que obligaba al toro a embestir utilizando un pañuelo rojo. El sacrificio de toros también se incluía entre los ritos y costumbres que los romanos introdujeron en Hispania. Además en Creta, isla griega, hay constancia de la celebración de juegos en la plaza de “Cnossos”, en cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrida de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Corridas de toros
  • corridas de toros
  • Las corridas de toros
  • Corrida de toros
  • Corrida De Toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS