Corridas de toros

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CORRIDAS DE TOROS
CRUELDAD

¿Son un arte las corridas de toros? ¿Están en igualdad de condiciones el toro y el torero cuando se enfrentan en el ruedo? Siempre pensamos que sí

2010
Luisa valencia
Técnicas de lectura y aprendizaje
10/11/2010

CORRIDAS DE TOROS

Técnicas de lectura y aprendizaje
DOCENTE: CECILIA GARCIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINAVETERINARIA Y ZOOTECNIA
IBAGUE

CORRIDAS DE TOROS

Técnicas de lectura y aprendizaje
LUISA PAOLA VALENCIA GARZON
1 SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
IBAGUE

CORRIDAS DE TOROS

Es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros
Las corridas de torosson consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de Doña María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia.
Las corridas puedenclasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo.
Participantes
Matador de toros: también conocido como diestro o espada, esaquel torero que ha recibido la alternativa y que, en la lidia, realiza la parte principal de la faena y mata al
Dory Miguel A. Garcí a corridas de toros [Libro].
Dory Miguel A. Garcí a corridas de toros [Libro]. - madrid : editorial: Alianza Editorial, 1990.
toro con el estoque. Es sin duda el personaje central en una corrida de toros. Según las características de la lidia (a pie o a caballo) seles llama "toreros de a pie" o rejoneadores. El torero de a pie es el responsable sostener la lidia al toro con el capote, llevarlo al caballo, realizar la faena con la muleta y darle muerte. Los matadores de toros comienzan su aprendizaje toreando erales, generalmente a una temprana edad. Aproximadamente dos años después comienza su etapa como novillero, el que lidia novillos debido a su menortamaño y fuerza con una edad de 3 años y un peso aproximado a los 400 kilos. Por último, se convierten en matadores tras tomar la alternativa, la cual es concedida por otro torero.

Banderillero

Matador
Subalternos: Personal que ayuda al matador en lo (Dory) (Dory) (Dory, 1990)que necesite y en las situaciones que les están permitidas (ocasionalmente llevar al toro a un punto determinado,distraer al mismo durante el cambio de espada entre otras actividades). Lo forman los banderilleros, los picadores y el mozo de espadas. Al conjunto formado por los subalternos y el matador se le denomina cuadrilla.
Banderilleros: Actúan en el segundo tercio de banderillas y, cuando no lo hace el propio matador, son los encargados de la colocación de los pares de banderillas.
Mozo de espadas: Es lapersona que colabora directamente con el matador, su labor es ayudar al cambio de muletas, capotes y espadas.
Picador: Es la persona que, montada a caballo, utiliza una vara larga con una punta metálica (puya) para castigar al toro y producir desgarramiento de los tejidos ubicados en la cruz del mismo con el objetivo de probar su bravura, detectar sus características y evitar que el animalembista levantando la cabeza.
Personal de la plaza: Son aquellas personas que colaboran en la plaza haciendo posible la celebración de esta fiesta. Entre ellos destacan los taquilleros, los colocadores, el personal del callejón, los paramédicos, el torilero y los areneros.
Presidente: Es aquella persona que preside un festejo, generalmente un representante de la municipalidad donde se efectúe. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrida de toros
  • corridas de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Las corridas de toros
  • No a las corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Corrida De Toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS