corrido mexicano

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014




BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

LIC., EN ETNOCOREOLOGIA





TEMA: EL CORRIDO MEXICANO, INVESTIGACION DE LA CIENCIA FOLKLORICA.





ALUMNA: HERNANDEZ SANTOS NAYELY





MATERIA: TEORÍAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ETNOCOREOLÓGICA I





PRIMAVERA 2013
EL CORRIDO MEXICANO


Profesor A. Eduardo Ramírez Ramírez
(Unversidad Hankuk de EstudiosExtranjeros)

I. INTRODUCCIÓN
Surgido en la segunda mitad del siglo XIX, el corrido cumplía una función social perfectamente definida: era el periódico de los analfabetas, el noticiero accesible en poblados alejados de los medios de comunicación de entonces. El corrido era en buena manera el formador de la opinión pública acerca de los acontecimientos que se sucedían. Los intérpretes ambulantesrecorrían casi todo el país, de feria en feria, de poblado en poblado, iban cantando los sucesos más sobresalientes, la historia se iba haciendo, escribiendo y cantando. Algunos de esos intérpretes habían sido testigos presenciales de lo que cantaban o contaban, dándole más forma e interés al relato. El nombre del corrido mexicano tiene mucho de las corridas o romances andaluces, llamados así en Españatal vez, porque se cantaban de una manera fluida, es decir, sin interrupciones y cuyo acompañamiento musical se realizaba en forma ágil. La antigüedad del corrido se relaciona por eso con la llegada de los españoles a nuestras costas mexicanas, ya que viajaba con ellos el romance; por lo que había coplas y canciones que se componían con motivo de los acontecimientos destacados de la vida en lastierras conquistadas dejando una fuerte influencia en la mente y en el gusto de los mexicanos por ese tipo de música. En un principio, el corrido era transmitido oralmente, sobre todo porque el corrido surgía dentro del combate o poco después de que los hechos habían sucedido. La presentación del corrido duraba unos diez minutos, después de los cuales, la gente se dispersaba, las más de las vecesrehuyendo dar una contribución al ejecutante. Por eso, los narradores de la historia que se iba viviendo optaron por hacer copias del suceso que recitaban para luego venderlas a un centavo cada una. Las hojas tenían el contenido del corrido y algún grabado dibujado toscamente por un aprendiz de grabador y los temas eran siempre fúnebres, escandalosos o trágicos. El suceso se presentaba en formasencilla en prosa, lo comentaban a su manera y luego hacían décimas o redondillas en estilo popular. Con lo que el corrido fue tomando la forma actual. Por lo general, en las hojas aparecía la dirección de la imprenta, pero la hoja era anónima. Así es como se logró preservar el corrido. Y se fue convirtiendo en una de las manifestaciones más populares del país pues, transmite, informa, critica,aconseja, reafirma tradiciones o enseña.
Quizás convendría señalar que la popularización del corrido en esta nueva etapa, radica en la comercialización tan grande con que ahora cuenta esta música. Las casas disqueras promueven, tanto en radio como en televisión, a los compositores y grupos musicales que interpretan el género.

II. MÉTRICA Y ESTRUCTURA DEL CORRIDO
El corrido, refiere Caterine Héav,pertenece a la familia de los géneros narrativo-musicales que caracterizan a la cultura oral de cualquier país. En efecto, estamos hablando de una "narración cantada" que se apoya en hechos concretos e intensos y se caracteriza por su sobriedad y concisión en lo narrado.El romance-corrido siguió desarrollándose, pero no es sino hasta el siglo XX cuando el corrido logra mayor fuerza, belleza yespontaneidad, convirtiéndose en el género más importante de nuestra lírica popular mexicana. Vicente Mendoza nos habla de estos principios: “Entre los años 1800 a 1850, hubo multitud de composiciones de coplas de cuatro versos octosílabos; pero no tenían el carácter narrativo ni épico del corrido, eran sólo coplas satíricas, políciacas o religiosas. Y su verdadera independencia, plenitud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corridos Mexicanos
  • el corrido Méxicano
  • Corridos mexicanos
  • Corridos Mexicanos
  • corridos mexicanos
  • el elemento corrosivo en la sociedad mexicana
  • Historia del corrido mexicano
  • Corridos de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS