Corridos

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Los corridos, historias sobre el poder

Los corridos son formas cantables literarias de creaciones ingenuas y espontáneas que son creadas por autores anónimos originarios de México. Y que a travésde él podemos dar cuenta de los acontecimientos, personajes, asesinatos, luchas revolucionarias y un sin fin de historias de aquellos personas que estuvieron ligadas de manera directa o indirecta conla vida cotidiana del contexto referido en los corridos.

La prohibición del corrido se mantuvo durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y aun con Vicente Fox. Paradójicamente elautonombrado “gobierno de la democracia” no sólo no retiró el veto en los medios de difusión sino que además endureció las prohibiciones. Esto me lleva a la reflexión de cómo los gobiernos de México hanoperado bajo una doble moral: permitiendo por un lado la producción de estupefacientes y simulando una lucha contra el narcotráfico sin resultados definitivos, y por el otro limitando, o mejor dichoreprimiendo, el derecho de libertad de expresión.

El gobierno, empresarios, señalan como generador de violencia a una manifestación del pueblo como lo es el corrido, cuando además lucran y ligan fortunasa partir de su prohibición, situación por demás contradictoria. Tratan de desvirtuar su función social, restándole importancia y trascendencia: su objetivo es desacreditarlo y minimizarlo, con estose niega otra visión de sucesos específicos de la historia de México.
El narcotráfico seguirá existiendo, las muertas de Guadalajara y Juárez están ahí. Con la prohibición no se resuelve laproblemática de raíz, sólo se fomenta la demanda, situación que tiene lógica, pues el Estado es el principal beneficiado.
Los corridos de la migración abordan así esa representación codificada del conflictosocial atendiendo a un repertorio diversos de anhelos y realidades del mexicano expatriado: la vida que se sueña desde aquel lado de la frontera, la relación de los migrantes entre sí y con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Correas
  • El Corrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS