Corriente Alterna Monofásica - Circuito en Paralelo y Tubo Fluorescente

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

Corriente Alterna Monofásica
Circuito en Paralelo y Tubo Fluorescente


Objetivos de la Experiencia

Verificar en forma práctica la ley de Ohm y la Primera Ley de Kirchhoff en Corriente Alterna Monofásica.
Ensayo de funcionamiento de un Tubo Fluorescente.
Mejora del .

Conceptos Teóricos

Corriente Alterna: 
La C.A., a diferencia de laC.C. y como su nombre lo indica, va cambiando su polaridad con el tiempo. Por lo tanto puede establecerse una frecuencia (la más común que se obtiene de las redes de distribución son 50 Hz aunque en algunos países puede obtenerse 60 Hz). 
Dado que la C.A. se genera en alternadores (máquinas que hacen girar bobinas dentro de campos magnéticos), tanto la tensión como la intensidad siguen funcionessinusoidales:

Y concordando con ésta según la Ley de Ohm:

Primera Ley de Kirchhoff: Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos.. La primera ley de Kirchhoff o la ley de nodos nos dice que en cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De formaequivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero:

Circuito en paralelo: es un circuito con más de un “camino” o ramificaciones a través de la cuales fluye la corriente eléctrica. Tienen múltiples ramificaciones a través de las cuales fluye la electricidad. Esto afecta la cantidad de corriente que fluye. Las ramificaciones de los circuitos paralelos sonindependientes entre sí, pues cada una está conectada directamente recibiendo su carga total. En los circuitos paralelos, el voltaje total a través de cada “camino” del circuito es igual al voltaje de la fuente o generador de energía.
Tubo Fluorescente: es una fuente en que la luz se genera como consecuencia del fenómeno de fluorescencia. Consta de un tubo de descarga en cuya pared interna se encuentranlos polvos fluorescentes y de dos casquillos de conexión, generalmente, uno a cada extremo del tubo, donde cada uno tiene dos patillas unidas eléctricamente a los electrodos. Los electrodos son de hilo de tungsteno; el gas de relleno es argón a baja presión y una pequeña cantidad de mercurio. La primera descarga se efectúa a través del argón y después solo por el mercurio.


Potencia ensistemas alternos: 
En corriente alterna la potencia entregada depende de la naturaleza de la carga conectada al circuito y más concretamente del desfase que provoque la carga entre la tensión y la corriente que circula por el circuito. 
Si la carga es resistiva pura, la tensión y la corriente están en fase, en este caso la potencia es siempre de signo positivo (ya que tensión y corriente tienen elmismo signo en cada instante) y su valor es el producto de los valores eficaces de la tensión por la corriente.
Si la tensión y la corriente no están en fase (debido a que la carga no es resistiva pura), habrá momentos en los que tengan distinto signo, por ello la potencia será menor que en el caso anterior.
La potencia en este caso es igual al producto de la tensión por la corriente eficacesmultiplicados por un factor reductor llamado factor de potencia o cos φ (coseno del ángulo que forman la tensión y la corriente en un circuito). Éste, que siempre es menor o igual a la unidad, representa la relación entre la potencia entregada a la carga y la potencia consumida (y por tanto aprovechada) por la misma. Cuanto más pequeño sea el factor de potencia menor será la potencia aprovechada.Esa potencia aprovechada es la potencia activa (P). Se mide en watt [W].
La potencia reactiva (Q) es una potencia que no es consumida por la carga sino que está continuamente circulando entre la carga y el generador. Provoca pérdidas al hacer circular más corriente de la necesaria por los conductores y hace que éstos deban sobredimensionarse. Se mide en voltamperes reactivos [VAr].


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos en paralelo corriente alterna
  • circuito paralelo en corriente alterna
  • Corriente Alterna Monofasica
  • Cicuito monofasico corriente alterna
  • corriente alterna monofásica
  • Circuitos corriente alterna
  • Elementos De Circuitos De Corriente Alterna
  • CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS