corriente alterna

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Corriente Alterna

Se puede definir a la corriente alterna como aquella forma de energía eléctrica la cual es originada por el constante movimiento de electrones los cuales aumentan y disminuyen su circulación en velocidad y sentido constantemente y en forma periódica es decir, van y vienen por un conductor periódicamente, considerando un punto de referencia se dice que cuando los electronesvan (se alejan) el sentido de la señal es positiva, llegando al lugar más alejado se detiene y entonces la señal se hace cero, cuando vienen (se alejan) el sentido de la señal es negativo hasta llegar al punto de origen deteniéndose otra vez y siendo cero la señal y así sucesivamente.

La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor.como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor.
La variación de la tensión con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y mas frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc..si bien estas otras formas de onda no senoidales son mas frecuentes enaplicaciones electrónicas.
Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondas senoidales (onda fundamental y armónicos), permitiendo así el estudio matemático y la de sus circuitos asociados.











VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA
La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la producción y transporte de la energíaeléctrica, respecto a la corriente continua:
• 1-Generadores y motores mas baratos y eficientes, y menos complejos
• 2-Posibilidad de transformar su tensión de manera simple y barata (transformadores)
• 3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias con un mínimo de sección de conductores ( a alta tensión)
• 4-Posibilidad de motores muy simples, (como el motor deinducción asíncrono de rotor en cortocircuito)
• 5-Desaparición o minimización de algunos fenómenos eléctricos indeseables (magnetización en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos)
La corriente continua, presenta la ventaja de poderse acumular directamente, y para pequeños sistemas eléctricos aislados de baja tensión, (automóviles) aun se usa (Aunqueincluso estos acumuladores se cargan por alternadores)
Actualmente es barato convertir la corriente alterna en continua (rectificación) para los receptores que usen esta ultima (todos los circuitos electrónicos).


Caracteristicas de la Corriente Alterna

La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras queen el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM (fuerza electromotriz) que suministran corriente directa.
La corriente alterna posee una serie de característicasparticulares que las hace distinguir unas de otras. Las principales son:
a) la forma de onda
b) la amplitud
c) la frecuencia
d) la fase (cuando existen dos o mas corrientes alternas superpuestas en el mismo circuito, como el caso típico de la corriente trifásica del servicio público)







EL CICLO: Es la variación completa de la tensión o la corriente de cero a un valor máximopositivo y luego de nuevo a cero y de este a un valor máximo negativo y finalmente a cero.










FRECUENCIA
La frecuencia es el numero de ciclos que se producen en un segundo. Su unidad es el hertz (Hz) que equivale a un ciclo por segundo, se representa con la letra f.








PERIODO

Tiempo necesario para que un ciclo se repita. Se mide en segundos y se representa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • corriente alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS