Corriente Alterna

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Corriente alterna
Introducción

La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones, ella no es solo una ciencia teórica, sino que también es experimental, ella busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.
Encuanto a electromagnetismo, es una teoría de la física que describe la interaccion de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos, la cual se puede dividir en electrostática, que estudia las interacciones entre cargas en reposo y la electrodinámica, que estudia las interacciones entre cargas en movimiento y radiación.
Ahora bien, los principios del electromagnetismo se encuentranaplicaciones en diversas disciplinas afines como microondas, antenas, maquinas eléctricas, comunicaciones por satélite, plasmas, investigación nuclar, fibra óptica, meteorología por radar, entre otras. Los cuales utilizan dispositivos electromagnéticos como transformadores, relès eléctricos, mototes, líneas de transmisión, guias de onda, entre otros, los cuales formados por protones y electrones,permiten que ocurran estos fenómenos físicos.

Corriente alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de laenergía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el finmás importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
La corriente alterna es aquella que varia en magnitud y sentido, a intervalos periódicos.
Por el uso tan generalizado conoceremos sus características principales,
Características generales de la corriente alterna.

La corriente alterna presenta unas características que sedescribirán a continuación:
Ciclo.
El ciclo es la variación completa de la tensión y/o corriente de cero, aun valor máximo positivo y luego de nuevo aceroy de este a un valor máximo negativo y finalmente a cero.
Frecuencia
La frecuencia es el numero de ciclos que se producen en un segundo. Su unidad es el hertz ( H z ) que equivale a un ciclo por segundo, se representa con la letra f.Periodo.
Tiempo necesario para que un ciclo se repita. Se mide en segundos y se representa con la letra P.
Frecuencia y periodo son valores inversos
T =1/f f =1/T
Longitud De Onda

Distancia (en línea recta) que puede recorre la corriente en un tiempo que dura un ciclo completo. Es igual a la velocidad de la corriente entre la frecuencia
l=300.000.Km/seg
f
Amplitud.
Distancia entre cero y elvalor máximo (positivo y negativo) de onda.
Desfase o diferencia de fase.

Se dice que dos ondas(que tienen la misma longitud, no necesariamente la misma magnitud) están desfasadas cuando sus valores máximos no se producen al mismo tiempo.
El desfase que pueden darse entre tensiones o corrientes, como también entre una tensión con relación a otra corriente, depende del retraso o adelanto deuna onda con respecto a otra. Generalmente se mide en grados, para una mayor precisión.
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS | |
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • corriente alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS