Corriente artistica hip hop

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL HIP HOP –

El Hip Hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 60 en barrios pobres como el Bronx, Queens o Brooklyn. Posee 4 grandes pilares de expresión que desde el principio se manifestaron, Los DJ’s que son los que aportan la parte musical los MC’s que son los vocalistas, los graffiteros que pintan mediante sprays mobiliario ozonas urbanas como paredes, y el breakdance que es el tipo de baile característico.
Su nacimiento tiene que ver con lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de Nueva York. Las fiestas callejeras se acompañaban de Funk y Soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía másbailable. Esta técnica ya era común en Jamaica en la música dub, lo que propició que la comunidad inmigrante jamaicana participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats, más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).

LOS AÑOS 70

Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación yedición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. Poco a poco, estos raperos se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MC's más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensajeconciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, faltando alrespeto a la familia del contrario y principalmente a la madre y a la hermana u ofender como sea posible, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el primer perdedor aquel de los contrincantes que primero se “derrumba”. The Dozens
Tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.
Mientras Kool Herc & theHerculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en el Nueva York de los años setenta, otros grupos de MC's brotaron de todos los rincones. A menudo, estas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, un ex miembro de los temidos "Black Spades" para después ser fundador y cabecilla de la Universal Zulu Nation. Que es un grupo de “conciencia internacional del Hip Hop” quesurge como reforma de una pandilla de Nueva York cuyos integrantes comenzaron a organizar eventos culturales para los jóvenes, combinando los cuatro elementos del hip hop y que aun hoy perdura.
A mediados de los 70, el Hip Hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ's, destacan Pete DJ Jones, EddieCheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash. Claro está, a comienzos de los años ochenta, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todolo contrario. Con la llegada del hip-hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado a su pico de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Filadelfia ha sido, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hip hop
  • Hip hop
  • Hip Hop
  • Hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • el hip hop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS