Corriente Cognitiva Psicologia

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CORRIENTE COGNITIVA
El cognitivismo surge por el reconocimiento conductista de la omisión que históricamente hace al sujeto, como elemento fundamental para comprender las variables que intervienenen el comportamiento tanto normal como patológico, a lo cual se añade la influencia informática a la psicología aplicando sus principios al procesamiento de la información.
Critica que la persona seaalgo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que seapoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que hacen posible la formación del mismo.

Las propuestas iníciales de esta corriente se vinculan con la teoría de GeorgeKelly sobre los constructos personales, que según Kelly, se trataría de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva que puede explicarse por medio del "ciclo de la experiencia"; la corrientedel aprendizaje social y la psicología cognitiva, que tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y elaprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Los esquemas._
Son organizaciones mentales de información que se desarrollan con la experiencia y se utilizan para percibir ocategorizar los eventos.
Los esquemas facilitan la codificación de nuevos acontecimientos, proporcionan información para llenar los huecos cuando la información nos llega incompleta.

La cognisciónsocial._
Se denomina cognisción social al grupo de procesos cognitivos relacionados con los estímulos relevantes para la conducta social. El sujeto realiza esquemas sobre la realidad exterior, losesquemas se organizan jerárquicamente y uno de ellos es el auto esquema constituyéndose el más complejo de todos.

Los esquemas pueden representar conceptos que muestran nuestro conocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente cognitiva
  • corrientes cognitivas
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS