CORRIENTE DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
“CORRIENTE DEL NIÑO Y DE LA NIÑA”

Palabras Claves: Corrientes Oceánicas, Precipitaciones, Vientos Alisios, Cambio climático.
INTRODUCCIÓN
Se llama fenómeno en las ciencias naturales a cualquier manifestación física que puede confirmarse a través de la observación directa o medición indirecta, así el niño y la niña son fenómenos meteorológicos.
Son fenómenos meteorológico muy complejo, y los másletales de la tierra, les ha llevado a los científicos más de 100 años de investigación para descubrir cual poderoso son El Niño y la Niña y a medida que pasa el tiempo se vuelve más fuerte y en un futuro causaría más catástrofes.
Afecta principalmente a las costas de Sudamérica y a la zona de Oceanía, aunque tiene impactos en el clima del todo el mundo. Suele empezar a producirse a finales dediciembre y tiene una duración aproximada de 9 meses.

OBJETIVOS
Objetivos generales
*Investigar la dinámica y los efectos del fenómeno niño y niña
Objetivos específicos
*Conocer los factores que influyen en dichos fenómenos
* Impacto económicos y sociales recientes del fenómeno en Perú.

MARCO TEÓRICO
La historia comienza en Perú hace miles de años, donde los pescadores conocen un extrañofenómeno. A pesar que hace mucho que sucede, se sabe que en los últimos 300 años hay registros de 60 eventos, la mayoría débiles. En los últimos 60 años se generaron 15 eventos de los cuales 5 han sido débiles, 7 moderados y 3 fuertes (1972-1973, 1982-1983, 1997-1998).
Existen evidencias de los impactos de El Niño en las culturas precolombinas de Perú como los Incas y los Moche, que se suponedesaparecieron por los efectos de eventos fuertes (Brian F., 1999).
Estudios sugieren que un evento fuerte del fenómeno de El Niño entre 1789-1793, causó una disminución en la producción de alimentos que crearon condiciones favorables para el desarrollo de la Revolución Francesa. De igual forma otro evento fuerte de El Niño en 1876-1877, ocasionó eventos climáticos extremos que provocaron las mayoreshambrunas del siglo XIX.
Las costas del Perú son una zona pesquera muy rica y cada varios años un extraño fenómeno sucedía, los peces desaparecían y había una invasión de aguas cálidas, provenientes del norte de Perú, en la superficie de la costa que disminuía la producción de guano (excremento de las aves rico en nitrógeno, materia prima en la producción de fertilizantes) por la migración al sur delPerú de peces como sardinas y anchovetas, los cuales son el principal alimento de las aves.
Aparte de esto hubo un cambio dramático del clima, fuertes lluvias y la vegetación crecía en suelos secos y áridos. Ellos notaron que siempre sucedía en la misma época del año, en la época navideña, por este motivo los pescadores del puerto de Paita al norte del Perú, en alusión al niño Jesús, llaman a estefenómeno el Niño. El nombre de niña se lo escogió por ser lo opuesto al niño. Camilo Carrillo se refirió a esto en 1892 en el Congreso Anual de la Sociedad Geográfica realizado en Lima Perú.
El fenómeno de El Niño tiene efectos en el clima de todo el mundo; Charles Todd (1893), Pezet y Eguiguren (1985) y Norman Locker (1904), sugirieron que las sequías que se observaban en India y Australia y lasinundaciones que se reportaban en Chile, Argentina y Uruguay entre septiembre y noviembre, estaban relacionadas a El Niño.
Gilbert Walker (1924) propuso que la conexión de El Niño en el Océano Pacífico con las variaciones del clima en el Océano Índico, se debía a la oscilación (variación cíclica) de la presión atmosférica sobre Darwin (isla ubicada en el Índico al oeste de Australia) con respecto ala de Tahití (isla localizada en el Pacífico Sur entre Nueva Zelanda y Chile), y propuso llamarla Oscilación del Sur.

EL CLIMA ES AFECTADO POR EL MOVIMIENTO DE LAS AGUAS DE LOS OCÉANOS
Los vientos que corren por la superficie del océano pacifico se conocen como vientos alisios, soplan de este a oeste y así van alejando de Sudamérica las aguas de la superficie oceánica en dirección hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente del niño
  • Corriente Del Niño
  • corriente del niño
  • La corriente del niño
  • Corriente O Fenómeno De El Niño
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • Importancias de las corrientes marinas de Humboldt y el niño
  • Corriente del niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS