Corriente Del Niño

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
¿Qué es el Corriente del Niño?
El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.

Se denomina El Niño a un síndromeclimático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.
¿Por qué nombre del El Niño?
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas de la Corriente Peruana óCorriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa peruana, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por lo del niño Jesús.
¿Cuáles son la causas de la formación de la corriente delniño?
1.- Una de las causas podría ser que el anticiclón (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con el las aguas del calidas al sur, como nuestro principal motor es “el anticiclón del pacífico” que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de lascausas.

2.- Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.

3.- Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias, entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos mas intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costasperuanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.

Pero bueno como es cierto el fenómeno del niño es muy malo tiene sus cosas positivas como la regeneración de los bosques.

¿Cuáles son los pro y los contra que encontramos en la formación de la corriente del niño?

Pro | Contra |
* La lluvia en abundancia trae mucha vida y vegetación para loscampos, que serán pasteados por los animales ganaderos. * La disminución de algunas plagas como la BROCCA del cafeto. * Mayor cantidad de agua que hay en los reservorios. * El agua de las lluvias lava las tierras salitrosas de la costa. * Que los cultivos del arroz y la caña de azúcar se adaptan al clima del Fenómeno del Niño. * Que en el mar hay aumento de peces de agua caliente, abundan loslangostinos, conchas, tiburones, etc. * Que los pozos tuburales y de trajo abierto se recuperan por aumento de las aguas subterráneas. * El Fenómeno del Niño hace sentir el valor de ayuda hacia el prójimo, ya que, nos unimos para combatir tal desgracia. * En la sierra, las mingas cobran mayor fuerza como limpiar un camino. | * Los caminos y carreteras se interrumpieron, se cayeron lospuentes. * Las crecidas de los ríos arrancharon con viviendas, chacras y canales. * Los cultivos se perdieron. * Aparecieron enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y diarreicas. * Que los cultivos se pierden, tales como el algodón, frejol, limón, mango, papaya, etc. * Los cultivos y el ganado fueron atacados por plagas y enfermedades. * Que baja la producción y calidad delos cultivos. * Los caminos de herradura y las carreteras se destruyeron por mucha lluvia y por la caída de aluviones. * Que se destruyen los servicios de agua potable, la gente recoge agua de lluvia para beber. |

¿Qué territorios recorre la corriente del fenómeno El Niño?
La corriente de “El Niño” nace en la Indonesia pasa por Australia y llega ha Sudamérica hasta llegar al Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente El Niño
  • Corriente Del Niño
  • corriente del niño
  • La corriente del niño
  • Corriente O Fenómeno De El Niño
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • Importancias de las corrientes marinas de Humboldt y el niño
  • cORRIENTE DEL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS