Corriente electrica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Corriente Eléctrica:
La corriente eléctrica puede definirse como la acumulación o el desplazamiento de electrones a través de en un material.
Esta se genera cuando los electrones saltan de un átomo otro y comienzan a circular, cuando un átomo gana un electrón, automáticamente pierde uno que salta al átomo siguiente. En algunos casos un elemento pierde electrones los cuales se acumulan en otro,un elemento queda con falta de electrones (cargado positivamente) mientras que otro elemento ha ganado electrones (cargado negativamente). Si tocamos estos 2 elementos compensan o igualan su carga eléctrica y se neutralizan (se produce un proceso inverso).
Conductores Eléctricos:
De todos los materiales que existen en la naturaleza, algunos son más aptos al pasaje de los electrones, en cambiootros lo dificultan y en algunos casos hasta lo impiden.
Denominamos materiales conductores a aquellos que permiten la circulación de la corriente eléctrica. Mientras que denominamos materiales aisladores a aquellos que impiden la circulación de la corriente eléctrica.
Dentro de los conductores existen diversas calidades, propias del material, el mejor conductor es el oro, pero por el costo seutiliza el cobre o aluminio.
Dentro de los conductores que se utilizan en instalaciones existen dos tipos fundamentales:
Tipo cable: tiene muchos filamentos, es flexible y se utiliza para instalaciones fijas o artefactos eléctricos.
Tipo alambre: tiene un solo filamento de alambre, se aplica en tableros o conexiones.
Simbología Eléctrica:
Los símbolos son objetos gráficos que representanalgo, por ejemplo en este caso un objeto material. Los símbolos eléctricos representan los materiales, objetos o componentes utilizados en una instalación o circuito y su forma de interconexión y conexión externa.
Los símbolos están conforme a normas nacionales e internacionales y hasta podríamos decir que comprenderlos e interpretarlos es como saber otro lenguaje, no importa el lugar del mundodonde nos encontremos siempre sabremos interpretar un plano eléctrico.
Si, es muy importante saber que pueden variar por las normas propias de cada país, pero difícilmente si los conocemos no podamos apreciar las diferencias.
En la República Argentina los símbolos eléctricos son aprobados por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y por la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina).Corriente Trifasica y Monofasica:
Existen dos tipos de corriente continua y alterna, que se utiliza en los hogares y la industria. La corriente alterna tiene una forma de distribucion particular que es preciso conocer. Las compañias de proveedoras de energia electrica distribuyen la corriente electrica de forma polifasica. Esto significa que la distribucion se hace por medio de varios cables vivos (quetiene un determinado potencial electrico con respecto a un neutro) y un neutro que sirve de retorno y no tiene potencial electrico).
Distribucion:
Si observamos los postes que estan en la calle veremos que por ellos pasan cuatro cables, uno es el neutro y los otros tres son los vivos, denominados fases (R, S, T). Para obtener corriente trifasica se conectara un cable a cada uno de ellos y sehara la bajada (llamada acometida) por el pilar al taller o comercio. Si por el contrario necesitamos corriente monofasica, una casa, conectaremos un cable a un vivo, uno al neutro y tambien se hara la bajada (acometida) por el pilar hasta la vivienda. No todos los hogares estan conectados a la misma fase, sino que se van conectando a distintas según las demandas de cada uno para equilibrar elconsumo en cada fase.
Corriente Monofasica:
En todas las casas, a menos que estas sean muy grandes, encontramos esta forma de alimentación, la cual consiste en un cable vivo y un neutro, el vivo por decir de alguna manera trae la corriente, y el neutro permite cerrar el circuito hacia la línea de alimentación.
Se utiliza en viviendas ya que no es necesario manejar grandes potencias, su tensión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS