Corriente Electrica

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO
42 - INGENIERÍA CIVIL

Corriente Eléctrica

Profesor: Uribe Ramiro

Autores:
Bastidas Massiel
Romero Yazury

Caracas, Febrero 2012


INTRODUCCION

La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedadsin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicación, máquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos.
El éxito de la electricidad como fuente de energía se encuentra en lafacilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía.
Las fuentes de corriente eléctrica, su intensidad, los tipos de corriente, continua y alterna, y la conductividad eléctrica son el tema desarrollado a continuación. Luego se explica brevemente los aparatos de medición amperímetro y voltímetro, seguidamente la Ley de Ohm para luego continuar con los factores de loscuales depende la resistencia eléctrica de un conductor y para finalizar se expresa en forma conceptual la dependencia entre la resistencia y la temperatura.
El término corriente eléctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrienteseléctricas. Por ejemplo, la batería de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta. Una gran variedad de aparatos domésticos funcionan con corriente alterna. En estas situaciones comunes, el flujo de carga fluye por un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre. Es posible también que existan corrientes fuera de un conductor. Por ejemplo, unhaz de electrones en el tubo de imagen de una TV constituye una corriente.


Corriente eléctrica

Es como un flujo de cargas positivas, es decir, como la corriente de un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Se observó, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario.
El sentidoconvencional y el real son ciertos en tanto que los electrones fluyen desde el polo negativo hasta llegar al positivo, cosa que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer electrón se ve atraído por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrón del siguiente átomo y así sucesivamente hasta llegar al polo negativo, es decir, la corrienteeléctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresión en el polo positivo.

Tipos

Corriente Continua
Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misa cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga.A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua o corriente directa y es generada por pila o batería.
Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. Desde tiempos atrás se ha expandido el uso de generadores de corriente continua a partir de células fotoeléctricas que permiten aprovechar la energía solar.Cuando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrónicos, se puede transformar la corriente alterna de la red de suministro eléctrico mediante un proceso, denominado rectificación, que se realiza con unos dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores.
Existen otros tipos de corrientes continuas, ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS