corriente electrica

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1._La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. 1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimientode cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llamaamperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
2. la corriente electrica es de gran importancia y utilidad por el conjunto de efectos que produceen los conductores por los cuales atraviesa y los alrededores entre estos efectos tenemos:
 
Efecto térmico: se produce cuando un conductor es atravesado por una corriente electrica, trayendo como consecuencia que dicho  conductor se caliente. en este caso la energia electrica es convertida en energia calorifica, tal como ocurre cuando se calienta una plancha o una hornilla electrica de lacocina y cuando se pone en funcionamiento un  calentador de agua.
 
Efecto quimico: se produce cuando la corriente electrica es llevada a través de ciertas sustancias, trayendo como consecuencia cambios quimicos en dichas sustancias. asi por ejemplo, si una corriente atraviesa agua con acido, este se descompone en oxigeno e hidrogeno. por este efecto algunas sustancias son alteradas quimicamentecuando son atravesadas por una corriente electrica.
 
Efecto magnético: se lleva acabo cuando alrededor de los conductores que transportan las corrientes electricas se producen campos magneticos. Asi, cuando se acerca una aguja magnetica a un conductor que transporta corriente, se observa que la aguja se desvía bruscamente de su posicion.
 
Efecto luminoso: se pone de manifiesto cuando al pasar lacorriente a traves del filamento se enciende una bombilla electrica. la energia electrica se transofrma en energia luminosa, es el caso de los tubos fluorescentes, tubos de descarga y diodos luminosos.
 
Efecto fisiológico: afecta a los hombres y animales y consiste en el paso de corriente a través del cuerpo humano y de los animales originando electrocución. aqui se tienen los aparatos deeletromedicina y el sacrificio por electroshock del ganado.


 Efecto calorífico. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, al calentarse, loshilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energético

3._ Corriente continúa
Cuando el desplazamiento de los electrones es en un solo sentido durante todo el tiempo que circula, desde el polo negativo de un generador al polo positivo.
En un principio pensaba que la corriente eléctrica circulaba en sentido contrario,  es decir, del polo positivo al negativo.Hoy día se sigue diciendo así (aunque no sea correcto), ya que esto no


uye para nada.
La corriente continua se puede obtener por medio de métodos químicos, como lo hacen las pilas y baterías, por métodos mecánicos como lo hace una dinamo, o por otros métodos, fotovoltaico, par térmico, etc.
Por tratarse de un valor de tensión que permanece constante en el tiempo, dificulta la interrupciónde la misma cuando los valores son elevados, por lo que se utiliza en aparatos de muy baja tensión, hasta 24 Voltios.
El aparato que convierte la corriente alterna en corriente continua se llama fuente de alimentación. Una de sus aplicaciones es cargar los teléfonos móviles.

Corriente alterna. La corriente alterna se caracteriza por el cambio de sentido de la corriente varias veces por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS