Corriente Liberal O Liberalismo

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Corriente Liberal o Liberalismo

1. Revolución Industrial
2. Liberalismo
3. Sociedad y Estado
4. Soberanía Popular
5. Democracia
6. Adam Smith y La Escuela De Manchester


1. Revolución Industrial.-


Son procesos de cambio, que se producen mediante la transformación de la materia prima en base a la maquina o la tecnología industrial. La cuna de estarevolución se dio en Inglaterra, provocando posteriormente que se extienda por toda Europa y más tarde casi por todo el mundo, ya que no todos los países llegarían a ser muy desarrollados.


Para un mejor estudio la revolución se ha dividido en dos etapas que son:


I. Abarca desde 1760 hasta 1860 y se la conoce como la etapa de los procesos.
II. Abarca desde 1860 hastanuestros días y se la conoce como la etapa de las transformaciones.


La revolución industrial durante su proceso de transformación, logró adentrarse a varias áreas o campos.


La revolución industrial trajo consigo muchas transformaciones importantes como:


a) La Máquina a Vapor.-


Los creadores de la primera maquina a vapor fueron los hermanos Jean y Carl Watt,esta llegaría a sustituir la fuerza natural y manual del hombre, desarrollando así varios campos, principalmente llega a ser utilizada para la comunicación, los transportes, la minería y sobre todo en la industria.


“Hasta el último tercio del siglo XVIII el hombre había tenido que hacer todo trabajo a mano y sólo había contado con algunas herramientas manuales como el martillo, elserrucho, la aguja y el cincel. A partir de ese momento empieza a inventarse una serie de máquinas que originan lo que e ha dado en llamar maquinismo y que no es otra cosa que la sustitución de la herramienta manual por la máquina, lo que significa pasar de la fase artesanal a la industria moderna.” (Parejas; 2006:29)


Después de la creación de la primera máquina a vapor, se fue reemplazandolas herramientas manuales, llegando así a satisfacer a las distintas empresas en la transformación de los productos en menos tiempo, con mejor calidad o una producción en cantidad.


b) Industrialismo Liberal.-


La revolución llega a las industrias de distinta índole provocando así un cambio en la producción, ya que se permite la libre competencia y va estar regido por lossiguientes aspectos: La mayor cantidad de producción, la mejor calidad en producción, bajos precios en la producción y el menor tiempo de producción.


“En sentido más limitado, el término industria hace referencia a la producción de bienes, sobre todo cuando esta producción se realiza con máquinas. Es esta definición limitada de industria la que engloba el concepto de industrialización: latransición a una economía basada en la producción a gran escala con máquinas, llevada a cabo por un número reducido de trabajadores, normalmente de las ciudades. Manufacturar, que literalmente quiere decir "fabricar con las manos", ha llegado a utilizarse para describir la producción mecánica en las fábricas, molinos y otras instalaciones industriales.” (Encarta; 2006)


Debido a estetérmino de la industria se requería poco personal para la producción de distintas mercancías, beneficiando así a esa industria ya que terminarían sus productos mucho más antes que otras industrias, que aun hacían la producción de las mercancías.


c) Mercado Internacional.-


Esta revolución genera pocos Estados desarrollados con grandes industrias, como también genera en una grancantidad Estados subdesarrollados sin industrias. Así mismo los Estados desarrollados sacan materia prima de los Estados subdesarrollados en un bajo precio, luego esta materia es transformada y es vendida a los Estados subdesarrollados a un precio muy alto, convirtiéndose así los Estados subdesarrollados en dependientes económicos.


“De la gran industria y el desarrollo de las vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liberalismo: Ideario, Corrientes Y Oposición Al Mismo.
  • El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS