Corriente Libertadora Del Norte

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE.


1.- EL PRECURSOR FRANCISCO DE MIRANDA.- A fines del siglo XVIII, el ilustre patriota venezolano don Francisco de Miranda, llamado con justicia el Precursor dela Independencia Americana, visitó Inglaterra con el propósito de conseguir el auxilio necesario de la corona inglesa en favor de nuestra independencia.

Poco después se enroló en el ejército de laRevolución Francesa llegando a obtener por su arrojo el grado de Mariscal de Campo, también había participado antes en la lucha de Estados Unidos por su independencia. Más tarde, junto con otrospatriotas americanos, fundó en Londres la Gran Logia Americana para luchar por la independencia americana. A ella pertenecieron Bolívar, Belgrano, San Martín, O "Higgins y otros futuros líderes de lalucha por la emancipación americana.

2.- BOLIV AR y SU CARRERA VICTORIOSA.- En la región septentrional también se luchaba por la independencia luego de los levantamientos de Quito, Caracas y Bogotá.Pero debido a la fuerte represión dirigida por el realista Monteverde, varios jefes patriotas como Antonio Mariño y José Antonio de Sucre se refugiaron en la isla de Trinidad, mientras que Bolívar sedirigió a Curazao.

De allí volvieron a hostigar a los realistas apenas pudieron. Nariño y Sucre desembarcaron en la costa venezolana mientras que Bolívar lo hizo en Cartagena en 1813 y luego ce unarápida campaña entró el 7 de agosto en Caracas, donde fue recibido triunfalmente y proclamado Libertador.

Sin embargo, los españoles, en una rápida reacción, volvieron a apoderarse una tras otra delas plazas rebeldes hasta propinar a Bolívar una seria derrota en La Puerta, en junio de 1814. Bolívar se dirigió a Colombia, desde donde, a causa de la discordias entre jefes patriotas, partió aJamaica y de allí a Haití.

En Haití Bolívar recibió la colaboración del presidente Petion y luego de haber organizado una pequeña fuerza desembarcó en Cayos a fines de 1816 y después de una lenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente libertadora del norte
  • Hechos corriente libertadora del norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • corriente libertadora del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte y Sur
  • La Corriente Libertadora Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS