Corriente Literaria Romanticismo

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Corriente Literaria Romanticismo.
Concepto y origen.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales delsiglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Características
El romanticismo tiene comocaracterísticas:
- La exaltación de la libertad artística.
- La subjetividad
- El sentimentalismo
- La pasión
– La fantasia
Temas:
Presentan una lucha entre la realidad que se vive y elidealismo soñado. Los románticos se alejan del Neoclasicismo anterior, en el que las emociones se sujetan a la razón.
-Exaltación del amor: El sentimiento del amor se expresa con un alto esteticismo que lohace ver tan ligero, elegante y bello ya que, más allá de ser visto como una pasión frenética en la que solo se busca zacear los instintos del placer, a través de gestos, miradas, susurros y a vecesen silencio, también es de respecto, solidaridad, bondad y sensibilidad espiritual.

- La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfrutacon el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos, castillos oscuros, ruinas inquietantes.
-Nacionalismo: En elRomanticismo aparece una cierta obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura, Es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritualsupraindividual a la que pertenecen individuos concretos que comparten una serie de características comunes: lengua, costumbres, folclore. Así se comprende la revitalización de los antiguos poemasépicos y de las leyendas y tradiciones locales. Es evidente que estas ideas románicas se oponen frontalmente al espíritu universalista de la Ilustración.
Obras románticas más importantes.
Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Literarias Romanticismo
  • Corrientes Literarias
  • El romanticismo literario
  • el romanticismo literario
  • El romanticismo literario
  • Romanticismo Literario
  • Romanticismo literario
  • ROMANTICISMO LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS