corriente pedagogica

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Corriente pedagógica
autores
¿Qué es la educación?
Papel del maestro
Papel del alumno
cognitivismo
Jerome Bruner. Jean Piaget
John Bissell Carroll
Conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estasinformaciones y a las formas de actualización de estas.
Transmite conocimientos
Memoriza y aprende
conductismo
John Watson
 B. F. Skinner
J. R. Kantor 
Atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas.
una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes
Persuade e inculca actitudes
Responde comodebe de esperarse
constructivismo
Eggen y Kauchak
Jean Piaget y  Lev Vygotski
Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construirconocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
Acompaña y anima
Construye su propio conocimiento
conectivismo
George Siemens y por Stephen Downes
El aprendizaje y el conocimiento yace en ladiversidad de opiniones.
El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad para ver las conexiones entrelos campos, ideas y conceptos es primordial.
La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada eldía de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Se aprende de humanos y no humanos( maquinas o apoyo de las tics)
Construye su red informativa y entre la tecnología descubre ideas y decide que aprender
Conductista
El método es, en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instrucciones, la influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidaddel sujeto de reaccionar de manera autónoma, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior y aunque esta perspectiva pedagógica conserva la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los aprendices como objeto dela enseñanza, los conductistas enfatizan también en la necesidad de atender las formas de adquisición  y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Los educadores para ser eficientes deberán traducir los contenidos en términos de lo que los estudiantes sean capaces de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que efectivamente el aprendizaje se produjo; por lo cual,los docentes deberán diseñar con claridad lo que esperan sea aprendido por el estudiante.
Los objetivos instrucciones son los que guían la enseñanza, son ellos los que indican lo que debe hacer el estudiante; por ende, a los docentes sólo les corresponde el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos, en este sentido, el refuerzo es lo que garantiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS