CORRIENTE PERSONALISTA

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL PERSONALISMO

El personalismo como corriente de pensamiento tiene lugar dentro de un medio rodeado por diversas ideologías iguales de la situación política que el mundo atravesaba durante laprimera mitad del siglo XX.
Nació, ante las corrientes de pensamiento que subordinaban al hombre a una entidad superior y reducían su naturaleza a dimensiones concretas que no abarcaban todo lo queimplica ser persona; surge la necesidad de una respuesta que lo revalorizara y defendiera la verdadera identidad del mismo.
Esta respuesta, debería estar contextualizada en la realidad del mundo actual ydebería ser un medio para facilitar propuestas de acción a la problemática del hombre. Resaltar la noción de persona, la experiencia de su ser, el encuentro con los demás, su trascendencia,subjetividad y libertad constituía una tarea de suma importancia y laboriosidad que finalmente el Personalismo toma a bien realizar.

Emmanuel Mounier
Su filosofía
La filosofía de Mounier afirma que elindividuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión y avaricia. Afirma que la persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella, la persona llega a reivindicarse comoser concreto y por ello relacional y comunicativo, es decir, comunitario. En plena posesión de una dialéctica existencial, el personalismo aislado como unidad teniendo en cuenta la humanidad comoreferencia máxima con la cual cotejar, centra sus esperanzas en el término lingüístico.

Gabriel Marcel
Pensamiento filosófico
Entre los principales puntos a desarrollar por el personalista, seencuentra la distinción que hace entre lo misterioso y lo problemático. Marcel define a problema como algo que se encuentra, que obstaculiza el camino y al misterio como algo en lo que la persona se hallacomprometida, a cuya esencia pertenece y por consiguiente el no estar enteramente ante la misma.
Otro elemento importante dentro de su reflexión filosófica reside en el lugar que a la corporeidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Y Enfoques Del Desarrollo Personal
  • La Trayectoria Personal De Albert Camus Analizada Desde Distintas Corrientes Pedagógicas
  • Corriente
  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS