Corriente Positivista

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
CORRIENTES POSITIVISTAS:
TENDENCIAS.-
a) Positivismo extremado: afirma que el derecho natural no existe: se trata de una hipótesis ideológica, mediante la cual se pretende atribuir existencia objetiva a valoraciones que no existen sino subjetivamente en la mente del autor. Este positivismo crudo va siempre unido a un relativismo y escepticismo en lo que se refiere a la objetividad de lajusticia y los valores jurídicos. El representante máximo contemporáneo es Hans Kelsen. Este sostiene que la creación normativa está sometida solamente a ciertas estructuras formales, pero que dentro de ellas, dicha creación es completamente libre y depende por completo del arbitrio del órgano.
b) Positivismo atenuado: considera como objeto propio de su estudio en primer lugar las creaciones de losórganos de la comunidad (la ley), pero admite junto a ella y en forma complementaria la presencia del derecho natural. El derecho natural sirve de complemento al derecho positivo. Es la posición que se atribuye a Vélez Sársfield en el artículo 16 de nuestro Código Civil: "si una cuestión no pudiera resolverse ni por las palabras ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyesanálogas; y si aún la cuestión fuere dudosa se resolverá por los principios generales del derecho"
    1.- ESCUELA POSITIVA

      Nace en el siglo XIX como una reacción contra la escuela clásica, debido al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente y a sus creencias de haber agotado la problemática jurídico penal.
      En términos generales, la teoría positiva (también conocida como elpositivismo) fue creada por Augusto Comte y comprende un conjunto de concepciones que estudian al delincuente y no solo al delito (como lo hacia la escuela clásica), mediante la aplicación de métodos científicos en virtud de los cuales se estima como conocimiento válido, el que provenga de la experiencia y de las relaciones constantes, invariables y uniformes presentes en la sociedad. Consideraademás, que dichas nociones deben estar contenidas no solo en postulados teóricos, sino que deben repercutir en su aplicación práctica.
AUGUSTE COMTE,
Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay variossociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en1824.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos ysociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
JHONM MILL
Aunque no fue profesor universitario, Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origeny su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Según Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente del positivismo
  • corriente positivista
  • Corriente Humanistas y Corrientes Positivistas
  • Corrientes positivismo etc
  • Durkheim: la corriente positivista institucionalista
  • El Historicismo Clasico Y La Corriente Positivista
  • Corrientes positivistas
  • Corriente Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS