Corriente Psicogenetica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Psicogenética
Piaget (1992) afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, sino que es constituido por el niño a través de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir dela acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una acción física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración delcerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo. Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento aincluir nueva información que promueva su comprensión Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo queimpulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
Piaget (1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos .estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprenderen determinada etapa de su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas.
En este sentido Piaget (1997) distingue los siguientes estadíos en el desarrollo cognitivo
* Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos,los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora.
* Etapa Pre operacional (2 a 6 años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los niñosadquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos) y artificial ismo (los fenómenos naturales los produce el hombre)
*Etapa de las operaciones concretas (6 a 12 años): muestran mayor capacidad para elrazonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las cantidades
*Etapa de las operaciones formales (12 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones,hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su vez pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos. .
4 ELEMENTOS CLAVE PARA QUE SE PRODUZCA EL DESARROLLO MENTAL EN UN INDIVIDUO 1. La maduración como el crecimiento orgánico. El ir aprendiendo y que vayan surgiendo nuevas conductas. 2. la experiencia y el ejercicio 3. Las interacciones y las transmisiones sociales 4. Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicogenetica
  • psicogenetica
  • la psicogenetica
  • psicogenetica
  • Teoría psicogenetica
  • ensayo de psicogenetica
  • Teor a Psicogenetica
  • Analisis Psicogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS