Corriente racionalista deductiva

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Reflexiones Epistemológicas Corriente racionalista-deductiva
Ramón E. Azócar A.UNELLEZ, Venezuela
Resumen
En este artículo se revisan los preceptos de los principales filósofos de la ciencia. Inicia con el análisis de las reflexiones filosóficas durante los Siglos XVII y XVIII: los postulados de Bacon, los orígenes del racionalismo y el método propuesto por Descartes. En segundo lugar, seexplican las características del falsacionismo en contraposición al racionalismo: el modelo de ciencia y principales postulados de Karl Popper, los paradigmas y revoluciones científicas de la doctrina kuhniana y el concepto de “programas de investigación” de Lakatos. Finalmente, ponemos énfasis en las aportaciones de Lakatos quién propone que no hay conocimientos, sino crecimiento del conocimiento,así como criterios para valorar un programa de investigación.
. . . . . . . . . . . . . . .
El racionalismo
Los orígenes del Racionalismo se remontan a los trabajos del filósofo y matemático griego Pitágoras [1], quien afirmó que el universo estaba regido por la armonía matemática. Pero sería Platón, filósofo griego, el que perfeccionó el pensamiento racional de ese tiempo, concluyendo que elfundamento de la realidad está en las ideas o formas, de las cuales las cosas físicas serían sólo copias imperfectas.
En el Siglo XVII se llega al racionalismo clásico [2], a través de dos aspectos: la confianza en el pensamiento matemático, símbolo de la razón, para interpretar adecuadamente el mundo y la necesidad de darle al conocimiento racional una fundamentación que fuera más allá de lofísico o experimental. Ambos temas fueron el eje central de la obra Discurso del método, de Descartes.
Bacon vendría (a mediados del Siglo XVI) a renovar la metodología clásica del pensamiento occidental, afirmando que el sistema aristotélico, el “silogismo”, es un método útil para demostrar verdades, no para descubrirlas [3]. En el silogismo, dice Bacon, la conclusión es algo que está ya implícito enlas premisas, so pena de ser falsa. No se hace más que enunciar algo que ya estaba contenido en las premisas, pero en rigor, no se descubre nada nuevo. “Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre; luego Sócrates es mortal”: no se descubre nada al decir que Sócrates es mortal, simplemente se “enuncia” una verdad que ya estaba contenida en las dos premisas del silogismo [4].
Bacon pretendeun método que le sirva para descubrir verdades, para lo cual escribe su "Novum Organum", un nuevo "órgano” que reemplazará el “Organum” tradicional de Aristóteles. Él plantea un método inductivo, que parta de dos momentos fundamentales: el primero, “para destruene”, debe destruir los conocimientos falsos, dejar de lado todo aquello que se acepta sin base cierta; el segundo, “pars construens”, pormedio de una serie de procedimientos habrá que comprobar los fenómenos, de manera experimental, hasta enunciar el nuevo conocimiento.
Con Renato Descartes el pensamiento occidental realiza el gran desarrollo racional [5]. El problema de la “certeza” es una exigencia crítica para Descartes. No hay que aceptar ningún conocimiento sin estar plenamente seguro de que es cierto. Descartes duda pero nopor una postura de escepticismo, sino por una exigencia metodológica. La duda es su método.
Dudar es el procedimiento básico para llegar a la verdad. Debo dudar hasta el límite máximo posible de la duda, hasta que me estrello con mi razón que me dice: de esto no puedes dudar: de qué dudas. He aquí una certeza indudable. De la duda metódica ha llegado a la duda hiperbólica y de ésta el “cogito”cartesiano, a la primera certeza. De aquí en adelante puedo construir todo un sistema de pensamiento racional.
Sciacca [6], por su parte, apunta con notable acierto:
La reflexión filosófica de los Siglos XVII y XVIII desarrolla sus motivos fundamentales al mismo tiempo que se da el progreso de las ciencias naturales y se afirman los Estados Nacionales con el declive de la sociedad feudal y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del racionalismo jurídico
  • Corriente racionalista y empirista
  • Corriente Arquitectónica Del Siglo Xx: Racionalismo
  • Corriente del racionalismo
  • Corriente racionalista de der. ntural
  • Deductivo
  • deductivo
  • deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS