Corriente

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Nótese que el vatímetro dispone de cuatro puntos de conexión, dos para la bobina de intensidad y dos para la bobina de tensión. En todos los circuitos de medida que verán a lo largo de este tema, hay que hacer la advertencia de que, si el circuito es de alta tensión, o aun siendo de baja, la intensidad es muy elevada, los instrumentos de medida no se colocarán directamente sino a través detransformadores de medida. Obviamente, la medida se verá modificada por la relación de transformación del transformador, sin embargo, las ventajas que presenta su uso para altas tensiones o altas intensidades son:

• Permiten leer altas tensiones o intensidades con instrumentos de menor fondo de escala que el valor máximo de la tensión o intensidad a medir.

• Introducen separación galvánica entreel circuito medido y el circuito de medida, lo cual es un factor de seguridad eléctrico.

• Los aparatos de medida pueden estar físicamente lejos del circuito a medir, esto a además de ser otra medida de seguridad puede evitar ciertas interferencias.

[pic]
Uso de los transformadores de tensión e intensidad.

La figura 1 muestra como medir potencia en corriente alterna monofásica con unamperímetro, un voltímetro y un vatímetro.

[pic]
Medida de Potencia en C.A. Monofásica.

De la medida del amperímetro se obtiene directamente la intensidad eficaz (I), de la medida del voltímetro la tensión eficaz (V) y de la medida del vatímetro la potencia activa (P). Aunque existen medidores específicos para el factor de potencia y para la potencia reactiva, del montaje de la figura 1se puede calcular la potencia aparente:

[pic]

El factor de potencia:

[pic]

Y la potencia reactiva con cualquiera de estas dos expresiones:

[pic]

Si fuera necesario el uso de transformadores de medida, el circuito de la figura 2 quedaría:

[pic]
Figura 3.

Las medidas obtenidas en la figura 3 no son idénticas a las obtenidas en la figura 2, aunque sonproporcionales en función de las distintas relaciones de transformación. Nótese que al vatímetro, le afectan los dos transformadores a la vez.

➢ DESCRIBA LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN DE POTENCIA MONOFÁSICA: DIRECTA E INDIRECTA

La mediciones realizadas con Instrumentos Indicadores, se caracterizan por la rapidez, fácil lectura y bajas (ID) o moderadas (IA) inexactitudes. En la medición directa decorriente, tensión, potencia (activa y reactiva) y factor de potencia, en circuitos de continua o alterna, se emplean diversos tipos de instrumentos indicadores, con distintos principios de funcionamiento. Cuando el alcance de los mismos es excedido por las magnitudes medidas, se intercalan en el sistema de medición impedancias multiplicadoras (en conexión serie o derivación – circuitos de AC o DC),o transformadores de medida (circuitos de AC); estos también pueden instalarse no tanto por exceder el alcance como por razones de seguridad (niveles de aislación). Las mediciones indirectas permiten determinar:

▪ En circuitos de DC la potencia activa y resistencia de la carga

▪ En circuitos de AC las potencias reactiva y aparente, el factor de potencia y la impedancia equivalente decarga con sus componentes resistiva y reactiva. La medición por métodos de equilibrio, de mayor exactitud, se emplea en los casos específicos de medición de componentes tales como resistencias, inductancias y capacidades, y características especiales de materiales como, por ejemplo, el ángulo de pérdida (tg δ) en aislantes. En los circuitos bifilares, se estudiará por separado el caso de DC y AC,evaluando para cada uno de ellos el error sistemático de método o de conexión que introduce la impedancia de los instrumentos.

Como es lógico entre la fuente y el receptor (considerado pasivo y de característica lineal) se disponen de conductores de conexión destinados a la alimentación y a la conexión de los instrumentos requeridos para la medición. Se establece así el denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS