Corrientes éticas

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
La conducta humana en sociedad, es objeto de estudio de las ciencias sociales, y nos permite orientar, descubrir, conocer, estimar e identificar entre otras acciones, cómo los individuos actúan en sociedad, las tendencias socio cultural, religioso, político, económico, conocer que guía las acciones humanas y hacia dónde se dirige la sociedad.
La Ética y la Moral, representan las directricesconductuales de la sociedad, ya que el hombre no vive conociendo sino obrando, ejerciendo acciones, y es natural que se pregunte como debe orientar tales acciones, hacia donde va, como se relaciona con los demás, como tiene que comportarse, que está bien y mal, entre otras preguntas fundamentales que ocupa el obrar del hombre en sociedad.

La moral es el conjunto de costumbres, normas, que rigen elactuar de una sociedad, la normativa que rige sus vidas, mientras que la Ética es la disciplina que indaga sobre el fin de las normativas morales, se define como una disciplina filosófica, se encarga de profundizar en la esencia, el valor, y los fines de lo moral. La ética envuelve a la moral, definiendo el objetivo de la misma.

En este sentido grandes pensadores a lo largo de la historia hanplanteado sus visiones de la Ética, desde sus puntos de vista, cada uno ha enmarcado sus filosofías dentro de los momentos históricos que los envuelven.

Para entender mejor el significado de la ética y sus implicaciones en la conducta social, es necesario revisar las definiciones más relevantes de ética a través de la historia, como las planteadas por Aritoteles, Kant, Max Scheler, Epicuro yZenón de Citium.

Ética Aristotélica de Bienes o de fines: Aristóteles (364 -322 a.c.), plantea que el hombre se continuamente obrando, realizando acciones, para obtener un bien o un fin. Los bienes o fines pueden ser medios para obtener bienes o fines mayores, algunos bienes sirven para hallar un verdadero fin o Fin Supremo o último.

Este fin supremo o último debe cumplir con ciertascaracterísticas, debes ser querido por si mismo, según Aristóteles este bien ultimo o supremos es la Felicidad.

La felicidad no puede encontrarse en el placer, porque depende del objeto de placer, ni en los logros o triunfos porque depende de los demás, debe encontrarse en la virtud, y esta solo se obtiene en la perfección de la Razón.

Aristóteles reconoce a la realización del hombre con la perfecciónde las dos partes que lo componen: la parte directiva o propiamente racional, la parte sensitiva correspondiente a nuestro animal.

Ética formal de Kant (1722-1894): este filosofo aporta a la historia, un cambio en la óptica, pues su ética reúne dos características fundamentales: 1. Es Autónoma, la ley moral se impone por si misma, tiene fuerza imperativa propia, sin recurrir a ninguna fuerzaexterior como obligante, ´debo hacer algo porque es lo correcto, no por agradar a alguien o porque me haga feliz, o me ayude a obtener un bien´; 2. Es Formal, un acto es bueno o malo no por su contenido, o por sus consecuencias, sino por el acto mismo, por querer que este guíe la acción y se adecua a una ley universal.

Kant plantea una conciencia moral, acerca del bien y del mal, lo justo y loinjusto,, la conciencia del deber, que manda de un modo absoluto, sin condiciones, ´debo hacer esto o aquello porque es mi deber´. Plantea la Buena Voluntad como la regente de las acciones propias del deber, es una acción absolutamente buena, y en si misma, y debe guiar el obrar humano y el valor moral de los actos. Las acciones deben estar regidas por el Deber para ser moralmente bueno, cualquieracto que no es guiado por el deber y la buena voluntad no es moralmente bueno.

A diferencia de Aristoteles, Kant plantea que la Felicidad no es un fin en sí mismo si las acciones para conseguirlo no se rigen por el deber, ´puede que una acción no nos haga feliz, pero sea el deber ser´, las acciones no deben ser medios para obtener fines, todo está sujeto al deber, la acción en si misma, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Eticas
  • corrientes eticas
  • Corrientes Eticas
  • Corrientes eticas
  • Corrientes eticas
  • Principales Corrientes Éticas
  • Pardigmas O Corrientes Eticas
  • CORRIENTES HISTORICAS DE LA ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS