Corrientes Actuales De La Psicologia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Corrientes actuales de la psicología




Hoy en día la psicología es la ciencia que busca conocer y solucionar los problemas de conducta y cognitivos por los que pasa el ser humano en la búsqueda de la salud humana y por lo tanto de una mejor calidad de vida. En la psicología actual predominan las perspectivas biológicas, del aprendizaje, cognitiva, sociocultural y psicodinámica dondecada una busca exponer la conducta humana y el funcionamiento de la mente, difiriendo en sus explicaciones del porque los individuos se comportan como lo hacen.




A principios del siglo XX aparecieron diversas corrientes psicológicas, dentro de las cuales se encuentra la psicología de la Gestalt, el conductismo, el humanismo, el cognitivismo y el psicoanálisis entre otros.En la psicología de la Gestalt su creador Max Wertheimer afirma que “el todo es mas que la suma de sus partes” y puede perder su identidad si se analizan los elementos aisladamente, para lo cual uso de experimento una proyección cinematográfica, que observándolo por separado solo serían una serie estática de fotografías. Al mismo tiempo se funda basándose en que las organizacionespreceptúales son innatas y en el concepto de aprendizaje por intromisión. Las bases de la Gestalt es el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de la conciencia, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización. Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. La terapia gestalt asume los valores de auto-respeto, auto-responsabilidad, honestidad y desarrollo con los piesbien firmes en la tierra, relacionándose de forma abierta y madura.




Por otro lado nos encontramos con la psicología del conductismo, donde Watson se rechaza la introspección, se basa en un método experimental, este dice que la conducta se puede dividir en partes comparando la conducta animal y humana, de ahí se extrae la relación estimulo-respuesta. Skinner plantea dos tipos: elradical, donde no existe la libertad de elección, por lo tanto la conducta siempre esta determinada (el elogio y la culpa son igualmente irracionales); y el operante, donde si la respuesta dada consigue ser exitosa, es repetida. Paulov por otro lado se centra en el condicionamiento clásico (relación entre el estimulo principal y el estimulo neutro).

El humanismo por su parte, desarrolladopor diversos psicólogos durante los años 50, centrada en los valores humanos, nos expone como idea general que el hombre es por naturaleza bueno y psicológicamente distinto a los demás seres de la creación y al mismo tiempo posee una naturaleza individual, es autónomo, por lo que se debe evitar explicar su conducta en base a un colectivo. El hombre toma sus propias decisiones y le interesan lascaracterísticas de las relaciones con otras personas. Al mismo tiempo Allport nos habla sobre la disposición personal, como elemento clave para comprender a un individuo (único, irrepetible y diferente). Abraham Maslow nos muestra su pirámide o jerarquía de necesidades biológicas y psicológicas donde el objetivo principal es ir superándolas para llegar a la autorrealización la cual se da a travésde la satisfacción personal, dándole sentido a la vida misma.




La psicología cognitiva también surge en los años 50, entre sus fundadores se encuentra Vigotski, Piaget, Miller, Bruner, Heider entre otros, esta psicología propone que nuestra mente es como un ordenador que procesa información; es la actividad que realiza un individuo que busca, hace, interpreta, transforma, recopilay reproduce la información que recibe del medio ambiente para con ella planear, programar, ejecutar y retroalimentar la acción o el termino del proceso. En si digamos que lo que busca es el procesamiento de la información para analizar diferentes temas y problemas del individuo, entre los que destacan el tema conductista del aprendizaje y el tema mentalista de la atención utilizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes actuales en psicologia
  • Corrientes actuales en psicología
  • Corrientes actuales en psicologia
  • Corrientes De La Psicologia.
  • Corrientes de la Psicología
  • Corrientes de la psicologia
  • Corrientes De La Psicologia
  • Corrientes de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS