corrientes antropologia cultural

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Corrientes de pensamiento en la Antropología Cultural.
INTRODUCCIÓN.
Al comienzo habia muy pocos antropólogos, ya que muchas personas no querian renunciar a las comodides a las que estaban acostumbradas para estudiar la vida y pensamiento de otros.
La idea principal de tener antrolopogos es conocer y demostrar que aunque haya culturas y pueblos diferentes, en realidad somos muy parecidos. Labase de datos antropologica consta de 2.000 datos acerca de la variación cultural. Un antropologo tiene que dar especial importancia a la explicación y descripción de un caracter específico de una cultura concreta.
La elección de lo que se va estudiar muestra el enfoque teórico del investigador, campo específico o su método de investigación.
El enfoque teórico la actitud de cómo se pueden explicarlos fenómenos culturales. A continuación se verán algunos de los enfóques más importantes de la antropología y algunas escuelas que caracterizan por intereses particulares o modos de investigación.
Los términos antropólogo, interpretativo, funcionalista, ecólogo cultural y psicoantropólogo son la base para explicar los diferentes tipos de explicaciones que nos dan los antropologos.
Al igual queen las demás cosas ,en el campo de la antrología también se descartan y aparecen nuevas ideas, como por ejemplo los enfoques teoricos. La nueva idea se centrará en el caracter que fallo la primera. Para hacer una descripción de las orientaciones más completas y ordenadas se sigue el siguiente orden cronológico.....
IDEAS PRINCIPALES.
Breve descripción de las orientaciones de la antropología.Principales escuelas de antropología, sus respectivos autores y enfoques.
Evolucionismo, Difusionismo, Funcionalismo, Estructuralismo.
Etnociencia, ecología cultural, política económica, sociobiolgía y ecología del comportamiento.
1.EVOLUCIONISMO.
Al principio la principal idea era que la cultura evolucionaba de manera uniforme y progresiva. El pensamiento era que las sociedades pasaban por los mismosniveles hasta alcanzar uno común, de esta manera los cambios que se iban a producir estarían dentro de la sociedad. Edward B. Taylor argumentaba que todas las culturas pasaban de simples a complejas y que atravesaban tres etapas evolutivas: salvajismo, barbarie y civilización, permitiendo el progreso a todas las sociedades. Según Taylor en las sociedades avanzadas hay marcas de evolución,llamadas "supervivencias", una de ellas sería la alfafería ( utilización del barro para hacer cubiertos, actualmente se prefiere el metal para su realización, pero se sigue prefiriendo el barro para los platos).
Decía que un simple parecido entre pueblos justificaría que diferentes sociedades escogieran la misma solución a los problemas. Remarcó que los carácteres culturales pasaban de un pueblo a otropor simple difusión.
Por otro lado el abogado de la ciudad de Nueva York, Lewis Henry Morgan, se interesó por los indios iroqueses y defendió sus reservas en una discusión de cesión de tierras. Como muestra de agradecimiento los indios le adoptaron. En su libro más importante "Ancient Society", explica las fases de la evolución cultural, como por ejemplo la familia. Dice, que se forma en cincoetapas: la primera llamada "horda que vivia en promiscuidad" sin barreras sociales; en la segunda etapa los hermanos se casaban entre ellos; en la tercera se hacían matrimonios por grupos y se dejo de permitir el matrimonio entre hermanos; en la cuarta etapa llamada "barbarie" habia parejas de mujeres y hombres con vinculos flojos y que aún vivian con otros grupos de personas; empezo el comienzo deuna familia donde el hombre era el que gobernaba la familia, donde el marido podía tener varios esposas a la vez y por último se llegó a la familia civilizada, formada por un hombre y una mujer que convivian en igualdad.
Según evolucionaba la sociedad las familias se hacían más pequeñas e independientes. A diferencia del pasado, hoy en día no se permite el matrimonio entre hermanos.
A K. Marx le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes De La Antropologia
  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS