Corrientes Arquitectónicas Contemporáneas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA |


Racionalismo
Es una tendencia que se introduce en Europa a comienzos del siglo XX, y que tiene una liga muy fuerte con el cubismo.
Prevalece en la sociedad por la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial, sin olvidar que los factores que contribuyeron al racionalismo fueron: la crisis de la posguerra, elconflicto de clases, el problema de la vivienda popular, la debilitación ideológica, por lo que hicieron indispensable una nueva política de edificación y urbanismo.
Ahora la función se pone en manifiesto y se trata de obtener la imagen a partir de ella y los nuevos modelos de la arquitectura, en vez de ser históricos o naturales, son tecnológicos.
Las características más relevantes de estacorriente fue la del alejamiento de la naturaleza y como en las artes figuradas, se llega a una configuración sin adornos, desnuda, artificial y la asimétrica.
Las investigaciones llevan a las tendencias constructivas realizadas con mayor ahorro de utilización de suelo y el la construcción, con mucha atención a los materiales que utiliza, que son la madera, fierros, cristales, metales, hierro y acero.Como características mas generales están la adopción de estructuras de acero o de hormigos y las paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal, también se ven los esqueletos estructurales del edificio en lugar de simetría axial y tiene la predilección por las formas geométricas simples.
Algunos de los arquitectos que destacan en esta corriente son:
* MIES VAN DER ROHE.- Suarquitectura se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, composición geométrica y ausencia total de elementos de ornamento, y tiene como base las proporciones.
Los materiales que utiliza son la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su máxima pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades.
Es una arquitectura en la que los espacios fluyen entre lashabitaciones, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno.

* Walter Gropius.- Se dedicó a los bloques de viviendas en los que veía la solución al problema del urbanismo.
También abogo por el racionalismo en la construcción, para construir de una forma rápida y económica. Fue el fundador de la escuela de diseño la Bauhaus construida en 1919, en esta escuelaenseñaban a los estudiantes a utilizar materiales nuevos para crear edificios y muebles originales y funcionales.

* Le Corbusier.- En el lenguaje de Le Corbusier, la planta asume un significado y un valor muy determinados. Las características que sobresalen en algunas plantas pueden referirse a la pintura purista. Para todos sus diseños la pintura forma una parte importante en el estilo de LeCorbusier, la de las formas definidas como libres. En 1926 formula sus famosos cinco puntos para la nueva arquitectura, que reflejan la exigencia presente en todo el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Estos cinco puntos son:
• los pilotes.
• la cubierta jardín.
• la planta libre, las ventanas horizontales.
• la fachada libre.
Todos ellos permitidos por el uso de la tecnología moderna,en particular del hormigón armado

Funcionalismo
Esta corriente teórica surge en Inglaterra en la década de 1930 en las ciencias sociales.
La base de esta teoría en la arquitectura es la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios y funcionales, que son considerados como una medida de perfección técnica, y no necesariamente de belleza.
La construcción ya no soloconsta de una belleza estética, sino que debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil, es la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa.
Las características de los sistemas de construcción son: el concreto armado sólido y flexible, y que la resistencia del edificio esté en los marcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes arquitectonicas contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes Contemporaneas
  • Corrientes contemporáneas
  • Corrientes contemporanes
  • CORRIENTES ARQUITECTONICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS